Agropecuaria

Sindicatos continúan huelga en Argentina tras rechazar nueva oferta de empresas agroexportadoras

2020-12-23

Una fuente del sector agroexportador dijo a Reuters que la mayoría de las terminales...

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - Sindicatos del sector agroexportador de Argentina dijeron el miércoles que seguirán con una huelga iniciada hace dos semanas tras considerar insuficiente una propuesta que empresas agroexportadoras presentaron con el objetivo de que levanten su medida de fuerza.

Las actividades portuarias y de molienda de granos de Argentina se encuentran afectadas desde el 9 de diciembre, cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y el gremio de trabajadores técnicos portuarios Urgara iniciaron una huelga simultánea.

La medida de fuerza ha generado demoras en los embarques de más de 100 barcos en Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos y el principal exportador global de aceite y harina de soja, de acuerdo con la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.

“Los trabajadores y trabajadoras, nuestras familias, pasaremos la Navidad en la huelga”, dijeron el Sindicato de Obreros y Empleados (SOEA), la Federación de Trabajadores Aceiteros y Urgara en un comunicado conjunto.

CIARA-CEC había anunciado en las últimas horas del martes que había presentado “una nueva propuesta paritaria a los gremios aceiteros, con la que confían en que se podrá solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias”.

Sin embargo, el secretario gremial de SOEA había dicho a Reuters en la mañana del miércoles que lo que las empresas habían ofrecido “no alcanza”, mientras que un vocero de la Federación expresó que no había forma que los miembros de su sindicato aceptaran la propuesta.

Según el comunicado de los tres gremios, la protesta afecta las operaciones de empresas agroexportadoras internacionales como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus, que poseen terminales propias donde están emplazadas sus plantas de molienda.

Una fuente del sector agroexportador dijo a Reuters que la mayoría de las terminales portuarias agrícolas del país se ven afectadas por la huelga.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde la semana pasada no han ingresado camiones con cargas de la oleaginosa a las terminales rosarinas, donde se encuentra el principal cordón agroindustrial del país.

Las negociaciones entre los sindicatos aceiteros y CIARA-CEC comenzaron en octubre, en medio de una crisis económica con alta inflación iniciada hace más de dos años y agravada por la pandemia de COVID-19.

Urgara, cuyos miembros son trabajadores técnicos que analizan los cargamentos en puertos agrícolas, también se encuentra en huelga hace 14 días junto a los sindicatos aceiteros, aunque sus negociaciones con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) están estancadas.

Por otro lado, un grupo de sindicatos vinculado a actividades marítimas y portuarias inició en la mañana del miércoles una medida de fuerza de 36 horas en apoyo a los reclamos de SOEA, la Federación Aceitera y Urgara.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México