Internacional - Finanzas

Wall Street cierra en alza tras informes económicos mixtos

2020-12-23

El S&P 500 avanzó 2,75 puntos, a 3.690,01. El índice de referencia...

Por STAN CHOE y ALEX VEIGA | AP

Los precios de las acciones cerraron en alza el miércoles en Wall Street, impulsando al S&P 500 a su primera ganancia en cuatro días después de que los inversionistas evaluaron una serie de informes mixtos sobre la economía.

El S&P 500 ascendió ligeramente 0,1% luego de dejar escapar la mayor parte de lo que ganó horas antes, pero a pesar de ello se encamina a registrar pérdidas en la semana. Las ganancias en los títulos financieros, de servicios de comunicación, energía y otros sectores fueron contrarrestadas por los declives en otras partes, incluyendo las compañías de tecnología, que arrastraron un poco al Nasdaq hacia abajo.

Una hora antes de que comenzaran las transacciones en Wall Street, el gobierno dio a conocer un alud de información sobre la economía que mostró algunas señales optimistas y varias decepcionantes. Pero el mercado pareció hacer caso omiso de los informes en su mayor parte.

“La información económica está siendo descartada en gran medida”, dijo J.J. Kinahan, estratega en jefe en TD Ameritrade. “Parece que la distribución de la vacuna para el coronavirus va bastante bien, así que eso es lo que le está dando mucha esperanza a la gente. A fin de cuentas esa sigue siendo la noticia más importante”.

El S&P 500 avanzó 2,75 puntos, a 3.690,01. El índice de referencia estableció una marca en alza el jueves y ha ganado 14,2% este año. El índice Dow Jones sumó 114,32 unidades, el 0,4%, a 30.129,83.

Por su parte, el compuesto Nasdaq cayó 36,80 enteros, el 0,3%, a 12.771,11. Este año ha fijado récords de ganancias en 54 ocasiones, impulsado por los buenos resultados de las compañías tecnológicas.

El índice Russell 2000 superó la marca de los 2,000 puntos por primera ocasión, al ganar 17,22 enteros, el 0,9%, a 2.007,10. Ha avanzado 10,3% este mes.

Durante la noche, Wall Street parecía encaminarse hacia un día agitado en el mercado. En un principio los futuros accionarios estadounidenses cayeron después de que el presidente Donald Trump dijo que podría no firmar el rescate de 900,000 millones de dólares para la economía que el Congreso acaba de aprobar. Pero a la larga subieron luego de que los inversionistas hicieron caso omiso a las reacciones.

El Departamento del Trabajo informó que menos trabajadores estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada. La cifra sigue siendo enorme en comparación con la que había antes de la pandemia, pero fue mejor de lo que los economistas calculaban.

Otro informe señaló que los pedidos de bienes duraderos se fortalecieron más de lo previsto el mes pasado, una buena señal para los fabricantes de la nación.

Sin embargo, otros informes no fueron alentadores. Los consumidores redujeron sus gastos el mes pasado en un monto superior al previsto. Fue la primera caída desde abril, y es una señal desalentadora para una economía impulsada en su mayor parte por el gasto del consumidor.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió de 0,90% a 0,95%.



maria-jose