Nacional - Política

López Obrador responde desafiante a recién creada alianza opositora

2020-12-23

El control de la cámara baja de 500 miembros es vital para aprobar el presupuesto federal....

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 23 dic (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió el miércoles desafiante a una alianza opositora que busca arrebatarle al partido oficialista el control de la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas del próximo año.

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron el martes que formarían coaliciones para 180 de los 300 escaños de la cámara baja en juego mediante voto directo en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Según el acuerdo, las tres fuerzas opositoras respaldarán al candidato del partido que tenga más posibilidades de derrotar al izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

“Es motivo de orgullo, una dicha enorme el que se estén uniendo en contra de nosotros”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa habitual.

Desde que asumió el cargo hace dos años luego de una victoria abrumadora en las elecciones, López Obrador ha tratado de agrupar a la oposición como parte de lo que considera una élite gobernante corrupta. Llamó al pacto opositor un “triunfo moral” para él.

Las encuestas de opinión muestran que López Obrador todavía goza de un sólido apoyo, y es significativamente más popular que Morena. Muchos de los integrantes del partido oficialista pertenecieron a los tres de oposición.

El control de la cámara baja de 500 miembros es vital para aprobar el presupuesto federal. El cuerpo legislativo también cuenta con 200 escaños distribuidos entre los partidos mediante representación proporcional.

La oposición critica el manejo que ha dado el presidente a la economía y la pandemia del coronavirus, además de su relación con las empresas.



maria-jose