Internacional - Economía

Banco Central de Turquía aumenta tasas de interés

2020-12-24

En un comunicado, el banco afirmó que el aumento busca “implementar una fuerte...

 

ESTAMBUL (AP) — El Banco Central de Turquía aumentó su tasa de interés referencial el jueves, por segunda vez desde que tiene un nuevo director.

La institución anunció, tras la reunión de su junta monetaria, que incrementará su tasa de interés semanal a los bancos en 200 puntos, a 17%. En noviembre aplicó un aumento de 475 puntos.

En un comunicado, el banco afirmó que el aumento busca “implementar una fuerte restricción monetaria a fin de eliminar riesgos inflacionarios, mantener a raya las expectativas inflacionarias y restaurar el proceso desinflacionario lo más pronto posible”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan destituyó al anterior director del banco central en noviembre, luego que la lira cayó a mínimos históricos. Designó en su lugar a Naci Agbal, ex ministro de finanzas.

El anterior director, Murat Uysal, había reducido las tasas de interés de las alturas que alcanzaron cimas en el 2018, ateniéndose a la preferencia de Erdogan de mantenerlas reducidas.

Los mercados han respondido favorablemente a Agbal y a sus promesas de mantener una política monetaria más ortodoxa y restrictiva. La lira se ha fortalecida frente al dólar tras una estrepitosa caída por inquietudes sobre el manejo de la economía y la cantidad de reservas en el banco central, los efectos de la pandemia y las tensiones diplomáticas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México