Salud

Primera vacunada en Latinoamérica: el mejor regalo de 2020

2020-12-24

México recibió el miércoles un lote de 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer y...

Por DIEGO DELGADO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — “Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020”.

Y ese regalo fue una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que recibió María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de Ciudad de México, la primera persona en Latinoamérica en ser inmunizada contra el nuevo coronavirus.

En una ceremonia transmitida en vivo por televisión, la enfermera de 59 años dijo sentirse “un poco nerviosa” momentos antes de ser vacunada, en el arranque de una campaña de vacunación que el gobierno estima que se extenderá hasta finales de 2021.

Ahora, dijo María Irene, le toca continuar atendiendo a cualquier paciente.

“Sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que darle frente a esta lucha”, dijo la mujer desde el patio de un hospital de la capital mexicana, rodeada por personal médico y funcionarios federales y locales.

México recibió el miércoles un lote de 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, con lo que se convirtió en el primer país de América Latina en obtenerlas.

El inicio de la vacunación inicia en momentos en que México ha visto un repunte en los contagios, en particular en la capital del país, donde las autoridades anunciaron el cierre parcial de actividades para intentar contener el incremento.

Hasta el miércoles, México tenía más de un millón 350,000 casos confirmados registrados y más de 120,000 fallecidos.

El promedio diario de casos en México se incrementó en las últimas dos semanas: de 8,01 nuevos casos por cada 100,000 personas a 8,11 por 100,000, según un análisis de The Associated Press con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Chile recibió el jueves 10,000 dosis de la vacuna de Pfizer y también comenzó a aplicarla. Al igual que en México, en esa nación sudamericana la primera persona en recibirla fue una enfermera. Argentina, por su parte, recibió un primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, aunque no ha comenzado a aplicarla.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el jueves que otras 53,000 dosis de Pfizer llegarán el próximo martes y para finales de enero se espera tener 1,4 millones de vacunas de esa compañía. En total, el país acordó comprarle 34,4 millones, y también firmó acuerdos con otras compañías, incluida AstraZeneca y CanSino.

Desde muy temprano el jueves, cientos de miembros del personal médico civil y militar de Ciudad de México permanecían en fila afuera del Hospital General de México, el lugar que el gobierno determinó sería el sitio donde se vacunaría el primer día a enfermeras y doctores.

“Confío en que con esto disminuyan los contagios y que tengamos una protección, sobre todo nosotras que nos enfrentamos día a día con los pacientes positivos”, dijo Ariane Cabrera, una enfermera en un Centro de Salud capitalino.

A unos metros de ella, el doctor David Aguilar Blancas se dice emocionado de poder ser de los primeros en recibir la vacuna.

“La vacuna es un escalón más que hay que subir en esa escalera en el control de la pandemia”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México