Ciencia y Tecnología

Japón posterga limpieza en planta nuclear Fukushima

2020-12-24

De cualquier manera, todo el proceso de desmantelar la planta nuclear probablemente tardará...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — La limpieza de combustible quemado en la planta nuclear Fukushima tendrá que ser postergada debido a la pandemia del coronavirus, determinaron las autoridades japonesas.

El Ministerio de Economía e Industria, junto con la Compañía Eléctrica de Tokio, tenían planeado comenzar a remover los escombros en la planta en el 2021, cuando se cumplirán 10 años del desastre provocado por un potente tsunami y terremoto, el 11 de marzo.

Pero, debido a la amenaza de la pandemia, el proceso tendrá que comenzar en el 2022, anunciaron los altos cargos.

La crisis del coronavirus en Gran Bretaña ha demorado el desarrollo junto con Japón de un brazo robótico que será usado en las tareas. La máquina está siendo desarrollada por las compañías Veolia Nuclear Solutions y Mitsubishi Heavy Industries.

Las pruebas necesarias para esa iniciativa también han quedado postergadas. Y el transporte de ese brazo robótico, que iba a ser en enero, ahora no será sino en abril, manifestó Shuji Okuda, director de instalaciones nucleares del Ministerio de Comercio.

De cualquier manera, todo el proceso de desmantelar la planta nuclear probablemente tardará entre 30 y 40 años.

La tarea más difícil, por mucho, es la remoción de las 800 toneladas de combustible que se derritió, cayó de las torres centrales y se endureció en la base de sus contenedores.

La compañía eléctrica ha logrado recabar algo de información sobre las condiciones dentro de los reactores. Un pequeño robot telescópico fue introducido en la Unidad 2 y demostró que los desechos pueden ser arrancados y sacados. Se planearon evaluaciones similares en las Unidades 1 y 3 pero fueron frustradas debido al alto nivel de radioactividad.



aranza