Salud

Rio de Janeiro cerrará accesos al barrio de Copacabana en fin de año por repunte de la panemia

2020-12-24

"Vamos a bloquear los accesos de la ciudad (...) a cualquier autobús de turismo que se...

Por | AFP

Brasilia, 24 Dic 2020 (AFP) - La ciudad de Rio de Janeiro cerrará el acceso al turístico barrio de Copacabana, donde queda la popular playa homónima, durante la noche de fin de año para evitar aglomeraciones ante el repunte de la pandemia de covid-19, informaron este miércoles las autoridades.

La medida, que excluye a los residentes de Copacabana, prohíbe el ingreso de vehículos particulares y el trasporte público en el emblemático barrio a partir de las 20H00 (23H00 GMT) del 31 de diciembre, dijo el alcalde encargado Jorge Felippe al canal RJ2, citado por el diario OGlobo.

"Tenemos que buscar, por encima de todo, la preservación de la vida y la salud, porque nadie desconoce la gravedad del covid-19. Entonces, exige de los entes públicos medidas austeras", afirmó Felippe, quien sustituye interinamente al alcalde Marcelo Crivella, detenido y destituido el martes por un caso de corrupción.

El aumento de hospitalizaciones y muertes por coronavirus en las últimas semanas en Rio ya había obligado a Crivella a suspender el 16 de diciembre la fiesta oficial de fin de año, que debía ocurrir en formato reducido y con transmisión por internet.

Los tradicionales festejos con música y fuegos artificiales que cada año atraen multitudes a la playa de Copacabana ya habían sido descartados debido al virus, que deja casi 25,000 personas fallecidas en el estado de Rio de Janeiro, con 17 millones de habitantes.

"Con seguridad encontraremos de parte de la población la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad necesarios para que podamos evitar que este contagio aumente en nuestra ciudad", agregó Felippe a RJ2, parte del grupo de TV Globo.

También se impedirá el ingreso de autobuses de turismo a la playa de Copacabana, en una medida acordada con el gobernador del estado Rio de Janeiro, Claudio Castro.

"Vamos a bloquear los accesos de la ciudad (...) a cualquier autobús de turismo que se destine a la orla" de Copacabana. "Es importante que todos sepan que serán bloqueados", dijo Felippe.

El carnaval de 2021 también fue cancelado, pero existe la posibilidad de que se celebre fuera de época si la población es vacunada. 

El estado de Sao Paulo, con el mayor número de muertos por coronavirus en Brasil (45.576), también endureció las restricciones el martes: entre los días 25 y 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero solo se permitirá la operación de "actividades esenciales", como farmacias, mercados, estaciones de gasolina o el sector hotelero.

Nueve alcaldes del litoral de Sao Paulo también prohibieron el ingreso a las playas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Desde finales de noviembre, Brasil registra un repunte de la pandemia. Hasta este miércoles registra casi 190,000 muertos -cifra superada solo por Estados Unidos- y 7,3 millones de contagios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México