Salud

México emprende su "más grande" plan de vacunación tras arribo de primeras dosis contra covid-19

2020-12-24

México se convirtió así en el primer país latinoamericano en recibir...

Por Natalia CANO

México, 23 Dic 2020 (AFP) - México emprenderá este jueves su plan "más grande" de vacunación, tras el arribo el miércoles de las primeras 3,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.

El cargamento llegó a las 09H02 GMT en un avión proveniente de Bélgica que era esperado en el aeropuerto de Ciudad de México por una nutrida comisión encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.

Escoltadas por efectivos de la Secretaría de Defensa, las vacunas fueron trasladadas luego a una instalación militar del sur de la capital.

"Se inicia hoy una operación muy grande de vacunación y de transporte de las vacunas que vamos a necesitar en México", dijo el canciller a la prensa en la terminal aérea.

"Hoy es el principio del fin de esta pandemia (...) Mañana que empieza la vacunación, más contentos vamos a estar", proclamó exultante Ebrard, quien lidera las negociaciones para comprar vacunas contra el nuevo coronavirus.

Este cargamento servirá para "calibrar la cadena de frío" de -70ºC que exige y afinar el proceso si es necesario, detalló por la tarde la cancillería en un mensaje a la prensa.

"El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50,000, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero", añade el texto.

México se convirtió así en el primer país latinoamericano en recibir vacunas contra el covid-19, que se ha cobrado casi 120,000 vidas en esta nación de 129 millones de habitantes.

El país es el cuarto más enlutado en cifras absolutas y el decimocuarto por tasa de mortalidad.

Con los convenios que el gobierno mexicano ha firmado con distintos laboratorios "se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021", indicó el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, en Twitter.

El funcionario detalló que dichos contratos ascienden a 1.659 millones de dólares.

- La lucha no ha terminado -  

La primera fase de vacunación arrancará este jueves y se centrará en el personal médico que enfrenta la pandemia, en la que 1,3 millones de personas han resultado contagiadas en México.

"No debemos dejarnos llevar o caer en la creencia ingenua de que la lucha contra el virus ha terminado. Hemos preparado el plan de vacunación más grande en la historia de nuestra población", destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presente en el aeropuerto.

Las primeras vacunas se administrarán en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento, informó este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario izquierdista añadió que posteriormente se inmunizará a personal sanitario de otros estados próximos a la capital y Coahuila.

Alcocer reiteró, a su vez, que la vacuna será "universal y gratuita" y que la campaña abarcará posteriormente a personas de la tercera edad y pacientes "clínicamente vulnerables".

- Estrategia gradual -  

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz de la estrategia contra el coronavirus, señaló por su parte que en febrero llegarán más embarques semanales y que los envíos seguirán en marzo.

"A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis", detalló el subsecretario el martes.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

El país es uno de los diez primeros en acceder a la vacuna en el mundo, resaltó el canciller.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México