Internacional - Economía

El Gobierno portugués sube el salario mínimo a 665 euros

2020-12-24

En el caso portugués, además, las empresas que tienen contratos con el Estado...

Por El País 

El Gobierno portugués ha aprobado este martes la subida del salario mínimo hasta los 665 euros, 30 euros por encima de su montante actual. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, fue aprobada en Consejo de Ministros y forma parte de la estrategia del Ejecutivo de terminar la legislatura, en 2023, con un salario mínimo de 750 euros, según señaló en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Gabriel Bastos.

Bastos considera que la subida del salario mínimo es una medida “instrumental” en la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia, y recuerda que el Gobierno va a lanzar un paquete de ayuda para las empresas no asuman por completo la subida. Según había anunciado anteriormente el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, se les devolverá una parte del aumento de costes que tengan con los trabajadores con salario mínimo, principalmente de las contribuciones a la Seguridad Social. La idea no es exclusiva del Gobierno portugués. Luxemburgo, que también elevará en 2021 su salario mínimo, en su caso por encima de los 2,200 euros, el más alto de la UE, también compensará a las empresas.

En el caso portugués, además, las empresas que tienen contratos con el Estado podrán actualizar sus precios en caso de que tengan trabajadores que ganan el salario mínimo, para adaptarlo al nuevo escenario de costes. El primer ministro, el socialista António Costa, que presidió el Consejo de Ministros por videoconferencia porque está aislado preventivamente debido a haber estado en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, positivo por covid-19, defendió en su perfil de Twitter que la subida del salario mínimo “es un poco menor a la del año pasado, pero mantiene el rumbo trazado para alcanzar los 750 euros en 2023”.

Esta es el segundo mayor incremento anual en términos absolutos del Gobierno de Costa, después del realizado el año pasado, cuando subió 35 euros. Cuando Costa llegó al Gobierno, en 2015, el salario mínimo portugués estaba en los 505 euros y desde entonces se ha ido aumentando todos los años. Pasó a 530 euros en 2016, en 2017 creció hasta los 557 euros, en 2018 se fijó en 580 euros, en 600 en 2019, en 635 este año, y finalmente 665 el próximo.



maria-jose