Internacional - Seguridad y Justicia

Explosión sacude centro de Nashville; 3 heridos

2020-12-25

“Había unos cuatro coches incendiados. No sé si estaba tan caliente que...

Por KIMBERLEE KRUESI y THALIA BEATY

NASHVILLE, Tennesee, EE.UU (AP) — Un vehículo recreativo estacionado en una calle desierta en el centro de Nashville estalló temprano por la mañana en la Navidad, causando tres heridos y amplios cortes de telecomunicaciones que afectaron los servicios de emergencia de la policía y obligaron a suspender los vuelos en el aeropuerto de la ciudad. Las autoridades piensan que la explosión fue un acto intencional.

El jefe de la policía metropolitana John Drake dijo que policías que respondían a reportes de disparos encontraron un vehículo recreacional emitiendo una grabación que advertía que una bomba iba a estallar en 15 minutos. La policía evacuó los edificios contiguos y llamó a la unidad anti explosivos.

“Poco después, el vehículo estalló”, dijo Drake en una conferencia de prensa.

La explosión sacudió las calles cerca de un edificio propiedad de AT&T, que está a una cuadra de la torre principal de la compañía.

“No sabemos si fue coincidencia o si ese fue el objetivo”, dijo el vocero policial Don Aaron.

AT&T dijo que el edificio afecado es la oficina central de un intercambio telefónico, con equipo de redes adentro. La explosión interrumpió el servicio, pero la compañía declinó especificar la magnitud de los cortes.

“El servicio para algunos usuarios en Nashville y el área circundante pudiera ser afectado por daños a nuestras instalaciones por la explosión de esta mañana. Estamos en contacto con las autoridades y trabajamos lo mas rápidamente y seguramente posible para restaurar el servicio”, dijo el portavoz de AT&T Jim Greer en un correo electrónico.

El portal de la compañía mostró interrupciones del servicio en el medio de Tennessee y Kentucky, incluyendo en Bowling Green, 105 kilómetros (65 millas) al norte de Nashville. Varias agencias policiales reportaron que sus sistemas de líneas de emergencias no estaban funcionando.

La Administración Federal de Aviación suspendió temporalmente los vuelos en el aeropuerto internacional de Nashville debido a problemas de telecomunicaciones asociados con la explosión.

Video de seguridad publicado en Twitter el viernes y que parecía haber sido grabado desde el otro lado de la calle capturó una grabación de audio que incluía la advertencia: “... si puedes oír este mensaje, evacúa ahora”. La explosión fue capturada por el video segundos más tarde.

Aaron dijo que tres personas fueron llevadas a hospitales del área para tratamiento, aunque ninguna estaba en condición crítica. Las autoridades no saben si había alguien en el vehículo cuando estalló.

Dijo que algunas personas fueron llevadas al precinto central de la policía para ser interrogadas, pero no dio más detalles.

El FBI asumió la dirección de la investigación, dijo el portavoz Joel Siskovic. Investigadores del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estaban también en el sitio. El FBI es la agencia principal de la ley, responsable por la investigación de delitos federales, como explosiones y actos de terrorismo.

“En estos momentos, es un asunto de seguridad pública asegurarnos de que todo el mundo está localizado y de que el incendio no avanza más”, dijo Michael Knight, portavoz del ATF en Nashville, en declaraciones a la The Associated Press.

Humo negro y llamas se veían el viernes por la mañana alzándose del área, que está llena de bares, restaurantes y otros establecimientos minoristas y es considerada el corazón del turismo en la ciudad.

Los edificios en el área inmediata y más allá fueron sacudidos por una explosión escuchada temprano en la mañana de la Navidad.

Buck McCoy, que vive en el área, colocó videos en Facebook que muestran agua saliendo del techo de su casa. Se escuchan alarmas y gritos en el trasfondo. Se puede ver un incendio en la calle afuera. McCoy dijo que las ventanas de su hogar fueron destrozadas.

“Todas mis ventanas, cada una de ellas, fueron destrozadas. Si yo hubiese estado parado allí habría sido horrible”, dijo.

“Se sintió como una bomba. Fue así de grande”, le dijo a la Associated Press.

“Había unos cuatro coches incendiados. No sé si estaba tan caliente que simplemente se incendiaron. Y los árboles estaban destrozados”, dijo.

El presidente Donald Trump fue informado del incidente, de acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, quien dijo que Trump, que se pasa las navidades en Florida, seguirá recibiendo actualizaciones regularmente. El Departamento de Justicia dijo que el secretario interino Jeff Rosen también fue informado y que todos los recursos del departamento estarán disponibles para ayudar en la investigación.

El gobernador de Tennessee Bill Lee dijo en Twitter que el estado proveerá los recursos necesarios “para determinar lo sucedido y quién es responsable”.

El alcalde de Nashville John Cooper dijo que la ciudad fue afortunada de que el número de heridos fue limitado.



aranza