Internacional - Política

Rusia abre caso penal contra aliada del crítico del Kremlin Navalny

2020-12-25

Dijo que se sospechaba que Sobol utilizó la violencia para ingresar ilegalmente, un delito...

Por | Reuters

MOSCÚ, 25 dic (Reuters) - Rusia inició el viernes una causa penal contra Lyubov Sobol, aliada del crítico del Kremlin Alexei Navalny, por acusaciones de que había entrado violentamente en un apartamento que, según sus partidarios, estaba vinculado a un agente secreto involucrado en un complot para asesinar a Navalny.

La medida contra Sobol es la más reciente en una represión contra los oponentes del Kremlin antes de las elecciones parlamentarias del próximo año. Sobol aspira a postularse para un cargo, aunque a menudo se impide que los críticos del Kremlin se presenten.

Sobol fue detenida durante 48 horas después de ser interrogado, escribió en Twitter Navalny, uno de los oponentes más feroces del Kremlin.

El Comité de Investigación de Rusia, que se ocupa de los delitos graves, dijo en su sitio web el viernes que había iniciado un caso penal contra Sobol. No mencionó ninguna detención.

Los partidarios de Sobol y las autoridades dieron diferentes versiones de los hechos que llevaron a las acciones del viernes.

Sus partidarios dijeron que ella tocó el timbre el lunes de un apartamento propiedad de la familia de un hombre que Navalny dijo que era un oficial del servicio de seguridad del FSB involucrado en un intento fallido de envenenarlo con un agente neurotóxico.

El FSB ha desestimado el relato de Navalny sobre el envenenamiento.

En su relato, el Comité de Investigación dijo que Sobol y varios otros intentaron ingresar al departamento de una anciana en Moscú, vistiendo uniformes utilizados por el organismo de control estatal de la salud del consumidor.

La acusó de engañar a un mensajero para que ingresara al bloque de apartamentos antes de irrumpir en el departamento de la mujer cuando abrió la puerta. Dijo que se sospechaba que Sobol utilizó la violencia para ingresar ilegalmente, un delito que puede conllevar una pena de cárcel de hasta dos años.

Navalny escribió en Twitter: “Están encerrando a la madre de un niño pequeño durante dos días para decirle a todo el mundo: no indaguen en este caso. No se atrevan a meterse con nuestros asesinos y envenenadores y llamar a sus puertas. Estos asesinos son intocables”.

Alemania y otras naciones occidentales dicen que Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok al estilo soviético en un intento de asesinato. El Kremlin ha negado repetidamente las acusaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México