Nacional - Política

4 detenidos por caída de helicóptero de gobernadora de Puebla

2020-12-26

El helicóptero Agusta 109 se desplomó e incendió 10 minutos después de...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuatro personas fueron detenidas en relación a la caída de un helicóptero en 2018 que costó la vida a una gobernadora y su esposo que la había antecedido en el cargo en el estado de Puebla, centro de México, dijeron el viernes las autoridades.

El helicóptero Agusta 109 se desplomó e incendió 10 minutos después de que despegara el 24 de diciembre de ese año y en él viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más.

La Fiscalía de Puebla dijo que los cuatro detenidos trabajaban para la compañía Rotor Flight Services, “relacionada con el funcionamiento de la aeronave”. Los detenidos están acusados de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad de declaraciones ante una autoridad.

Las detenciones se efectuaron en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Hidalgo y Puebla, agregó.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo el viernes que la mujer detenida en la capital estaba a cargo del taller donde el helicóptero había recibido mantenimiento.

El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, dijo en marzo de 2019 que los investigadores habían concluido que el desastre del helicóptero quizá se debió a un problema técnico del que sabía la compañía que operaba el aparato. Nunca debió haber volado, dijo Jiménez Espriú.

Según el funcionario, los expedientes mostraban un problema preexistente que implicaba los sistemas de estabilidad y una pieza interna que tenía tornillos sueltos.

La caída del helicóptero suscitó sospechas políticas porque Moreno Valle era una figura ascendente en el opositor Partido Acción Nacional, que había gobernado México de 2000 a 2012. Esa fuerza política fue derrotada en la elección estatal para sustituir a la gobernadora fallecida.

La victoria de Martha Erika Alonso en 2018 fue impugnada por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fue ratificada.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México