Salud

El Gobierno reanuda la vacunación en Ciudad de México en uno de los meses más mortales de la pandemia

2020-12-28

Diciembre va en camino de convertirse en uno de los meses más mortales de la epidemia en el...

Luis Pablo Beauregard, El País

No hay tiempo que perder y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo sabe. Este domingo se ha reanudado la vacunación del personal de salud contra el coronavirus tras la llegada de 42,900 dosis este sábado. Las autoridades de la Secretaría de Salud habían anunciado que la campaña se reanudaría este lunes. El presidente, sin embargo, se reunió la noche de ayer con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otras autoridades del Gabinete para evaluar un plan de ampliación de camas. Los hospitales de la capital mexicana continúan saturándose ante el aumento de contagios e ingresos. Diciembre va en camino de convertirse en uno de los meses más mortales de la epidemia en el país.

Personal que trabaja en la primera línea de atención a pacientes de coronavirus acudieron a vacunarse al 81 Batallón de Infantería dentro del Colegio Militar, al sur de la Ciudad de México. Los beneficiarios de las 3,900 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech fueron principalmente 1.254 trabajadores del personal de Salud y 1.140 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, principalmente enfermeras y médicos de los hospitales Siglo XXI y La Raza. También recibieron la primera de dos porciones 316 trabajadores sanitarios de otros Estados que se ofrecieron como voluntarios para atender la emergencia hospitalaria en la capital. Son empleados de entidades como Michoacán, Veracruz, Sonora y Colima, entre otras. Forman parte del programa Operación Chapultepec, que cuenta con 620 integrantes. También fueron vacunados 480 soldados, 98 marinos y 117 trabajadores de Petróleos Mexicanos. Este lunes serán utilizadas otras 1,200 vacunas. Con la semana también inicia la vacunación en el Estado de Coahuila, al norte del país, con 8.775 dosis.

La situación en Ciudad de México sigue siendo apremiante. Este sábado, las autoridades capitalinas revelaron mediante un informe el exceso de mortalidad para los primeros 12 días de diciembre. En menos de una quincena, las autoridades registraron 2.664 fallecimientos adicionales a los esperados, que se calculan mediante un modelo con información de años anteriores. El promedio para esos primeros 12 días fue de 214 muertes diarias. Es la segunda más alta registrada en el año por el Gobierno de Sheinbaum después de la de mayo, con 320, cuando la pandemia vivía su momento más álgido.

La segunda mitad del mes no parece tener resultados más alentadores. La jefa de Gobierno ha informado de que la ciudad ha registrado 1.923 muertes desde el 13 de diciembre. Tan solo el 24 de diciembre fueron reportadas 212 nuevos fallecimientos causados por el virus. El Valle de México sigue siendo la zona donde más estragos ha dejado la covid-19 con 34.830 muertes, 20.927 han sucedido en la capital mientras que otras 13.903 fueron documentadas en el vecino Estado de México. El país registra 122.426 víctimas hasta este domingo.

La emergencia obligó a la Secretaría de Salud y a Sheinbaum a decretar el semáforo rojo desde el sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero. La medida pretendía ampliar las restricciones en un mes donde las fiestas representaban un peligro potencial de repunte de casos y de saturación hospitalaria para un sistema que ya vive al límite. Hasta el viernes había solo 200 camas con ventiladores disponibles en la capital, la ciudad más poblada del país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México