Salud

Europa lanza campañas de vacunación para acabar con el COVID

2020-12-28

La distribución de la inyección de Pfizer-BioNTech presenta algunas complejidades. La...

Isla Binnie, Giselda Vagnoni

"Tenemos una nueva arma"

27 dic (Reuters) - Europa lanzó el domingo una masiva campaña de vacunación contra el COVID-19, con jubilados y trabajadores de la salud haciendo fila para recibir las primeras inyecciones, con la que se busca frenar una pandemia que ha paralizado las economías y ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo.

“Gracias a Dios”, declaró Araceli Hidalgo, de 96 años, al convertirse en la primera persona en España en recibir una vacuna en su hogar de ancianos en Guadalajara, cerca de Madrid. “A ver si podemos conseguir que el virus este se nos vaya”.

En Italia, el primer país de Europa en registrar un número significativo de contagios, la enfermera de 29 años Claudia Alivernini fue uno de los tres miembros del personal médico a la cabeza de la cola para la inyección desarrollada por Pfizer y BioNTech.

“Es el principio del fin (...), fue un momento histórico emocionante”, dijo en el hospital Spallanzani de Roma.

La región de 450 millones de personas está tratando de ponerse a la par con Estados Unidos y Gran Bretaña, que ya han comenzado las campañas con el producto de Pfizer.

La Unión Europea debe recibir 12,5 millones de dosis antes de fin de año, suficiente para vacunar a 6,25 millones de personas según el régimen de dos dosis. Las empresas están trabajando a toda máquina para satisfacer la demanda global y apuntan a concretar 1,300 millones de inoculaciones en 2021.

El bloque ha cerrado acuerdos con diversos proveedores además de Pfizer, incluidos Moderna y AstraZeneca,por más de dos mil millones de dosis de vacunas y se ha fijado el objetivo de que todos los adultos se vacunen durante 2021.

Ante los altos niveles de escepticismo que muestran los sondeos en numerosos países, desde Francia hasta Polonia, los líderes de los 27 países de la UE están defendiendo su utilización como la mejor oportunidad de recuperar cierta normalidad el año que viene.

“Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Debemos mantenernos firmes, una vez más”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio positivo por el coronavirus este mes y salió de la cuarentena en Nochebuena.

Un trabajador sanitario lleva una bandeja con dosis preparadas de la vacuna anti-COVID-19 de Pfizer-BioNTech al Hospital Central de Del-Pest, en Budapest, Hungría, 26 de diciembre de 2020. Szilard Koszticsak/Pool via REUTERS

DUDAS SOBRE EL ENFRIAMIENTO

La distribución de la inyección de Pfizer-BioNTech presenta algunas complejidades. La vacuna utiliza una nueva tecnología de ARNm y debe almacenarse a temperaturas ultrabajas de alrededor de -80 grados Celsius.

En Alemania, la campaña enfrentó retrasos en varias ciudades después de que un rastreador de temperatura mostró que alrededor de 1,000 dosis podrían no haberse mantenido lo suficientemente fríos durante el tránsito.

BioNtech dijo que era responsable del envío a los 25 centros de distribución alemanes y que los estados federales y autoridades locales eran responsables del envío a los centros de vacunación y los equipos móviles de vacunación.

Las inyecciones de Pfizer que se utilizan en Europa se enviaron desde su fábrica en Puurs, Bélgica, en contenedores especialmente diseñados llenos de hielo seco. Se pueden almacenar hasta seis meses a las temperaturas del invierno antártico, o durante cinco días entre 2 ° C y 8 ° C, un tipo de refrigeración comúnmente disponible en los hospitales.

En Italia, pabellones de atención médica temporales con energía solar diseñados para parecerse a flores de prímula de cinco pétalos -símbolo de la primavera- brotaron en las plazas de las ciudades cuando comenzó la campaña de vacunación.

En el hospital de Santa María en Lisboa, la capital portuguesa, Pedro Pires esperaba una inyección con otras enfermeras al final de un turno nocturno. “Ha sido agotador (...), mucho trabajo”, contó a Reuters.

El piloto alemán Samy Kramer celebró la campaña de vacunación trazando una jeringa gigante en el cielo. Voló 200 kilómetros siguiendo una ruta en forma del artículo médico, que apareció en el sitio flightradar24.com.

La campaña es aún más urgente debido a la preocupación por las nuevas variantes del virus relacionadas con una rápida expansión de los casos en Gran Bretaña y Sudáfrica.

Hasta el momento, los científicos dicen que no hay evidencia que sugiera que las vacunas desarrolladas serán menos efectivas contra las nuevas variantes.

Después de que los gobiernos europeos fueron criticados por no trabajar juntos para frenar el avance del virus a principios de 2020, el objetivo esta vez es garantizar que haya igualdad de acceso a las vacunas en toda la región.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México