Internacional - Economía

Importaciones chinas de crudo Estados Unidos noviembre se acercan a máximo récord, compras crudo saudí crecen 43% interanual

2020-12-28

Las importaciones de petróleo de China en Estados Unidos alcanzaron los 3,61 millones de...

 

PEKÍN/SINGAPUR, (Reuters) - Las importaciones de crudo de China desde Estados Unidos se dispararon 13 veces en noviembre respecto al año anterior al tercer nivel más alto registrado, mostraron datos de aduanas el viernes, ya que las empresas aceleraron las compras de energía establecidas en un acuerdo comercial con Washington.

Las importaciones de petróleo de China en Estados Unidos alcanzaron los 3,61 millones de toneladas -878.839 barriles por día (bpd)- tras el alza de 0,26 millones de toneladas en noviembre del año pasado y frente a 1,625 millones de toneladas de octubre, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

El nivel de noviembre se compara con el récord establecido en septiembre de 3,9 millones de toneladas.

Arabia Saudita recuperó su clasificación como principal proveedor de China con un aumento del 43% en los envíos desde octubre a 8,48 millones de toneladas, o 2,06 millones de bpd, ya que el principal exportador de la OPEP recortó los precios a los clientes asiáticos para aumentar la cuota de mercado.

Las importaciones del reino durante enero-noviembre aumentaron un 2,2% respecto al año anterior a 77,98 millones de toneladas.

Rusia, el segundo proveedor clasificado, suministró 6,1 millones de toneladas, o 1,48 millones de bpd, según mostraron los datos, frente a los 1,56 millones de bpd de octubre.

Arabia Saudita y Rusia están en una carrera apretada para convertirse en el principal proveedor de petróleo de China en 2020, y ambos países impulsaron las exportaciones de crudo a la potencia económica incluso cuando la pandemia de coronavirus golpeó la demanda mundial de petróleo este año.

Irak, el tercer proveedor, envió 5,098 millones de toneladas a China, o 1,24 millones de bpd, con volúmenes en los primeros 11 meses por un total de 56,94 millones de toneladas, casi un 21% por encima del nivel del año anterior.

China no volvió a tomar petróleo de Venezuela, mostraron los datos. El gigante estatal CNPC, el principal cliente del país sudamericano, dejó de retirar el petróleo venezolano hace más de un año por temor a sanciones estadounidenses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México