Espectáculos

Leyenda mexicana de la balada Armando Manzanero muere tras enfermar de COVID-19

2020-12-28

El fallecimiento del artista causó conmoción e innumerables muestras de dolor y...

Por | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 28 dic (Reuters) - El famoso cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, considerado un símbolo de la música romántica en español, falleció el lunes a los 85 años de un paro cardíaco, días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus.

Nacido en la ciudad Ticul, en el estado suroriental de Yucatán, durante sus siete décadas de carrera profesional Manzanero se alzó con un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones, como las reconocidas “Somos novios” y “Contigo aprendí”.

El 18 de diciembre la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) anunció que el artista había sido hospitalizado tras infectarse del coronavirus, que ha cobrado más de 122,000 vidas en el país. Sus hijas revelaron hace unos días que tuvo que ser intubado por su delicado estado de salud.

Aunque el estado de sus pulmones habían mejorado en las últimas horas, una insuficiencia renal por la que tuvieron que someterlo a diálisis derivó en un infarto, reveló una de ellas, Maimca, en declaraciones a Azteca Televisión.

“Desafortunadamente se nos adelantó el día de hoy”, dijo Maimca refiriéndose a que su padre falleció el lunes.

“Lo habían dializado anteriormente, hace dos días, y ayer por la mañana al mediodía (...) le dio un paro cardíaco”, detalló sobre la muerte del cantante, de la que informó a primera hora el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fallecimiento del artista causó conmoción e innumerables muestras de dolor y respeto hacia su legado tanto en México como allende sus fronteras.

En palabras de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Manzanero fue “uno de los más grandes compositores de México”. “Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, afirmó en su cuenta de Twitter.

En tanto, la SACM lo definió como “uno de los grandes artistas de nuestro tiempo” y Manolo Marroquín, consejero de la organización, recordó en declaraciones a Milenio Televisión que el músico “era conocido en China Japón, Australia, Sudáfrica”.

El cantautor, que según medios pidió ser incinerado y que no se le realizara un funeral al morir, fue también productor musical y actor. En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística.

“Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor”, dijo la academia del Grammy Latino tras conocer la noticia.

El baladista argentino naturalizado venezolano Ricardo Montaner le dedicó en las redes sociales el tema “Te extraño”, que interpretó a dúo con el artista. “Con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México