Salud

Piden a la Unión Europea que apruebe obtención de dosis extra de viales de vacuna de Pfizer

2020-12-29

Los expertos aseguran que es posible obtener seis dosis de cada vial, por encima de las cinco...

Jan Lopatka, Emilio Parodi

PRAGA/ROMA, (Reuters) - La Unión Europea recibió el martes una solicitud para que se permita obtener una dosis extra de cada vial de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, una práctica permitida en otros lugares que haría cundir más los escasos suministros.

Los expertos aseguran que es posible obtener seis dosis de cada vial, por encima de las cinco aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo que planteó el asunto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el fin de solicitar la autorización de la EMA para la dosis extra lo antes posible.

La vacuna, fabricada por la estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech, es la única que ha obtenido la aprobación de la UE hasta ahora y ya se está administrando.

Sin embargo, los suministros son escasos y el aumento de las infecciones por coronavirus está llevando a los hospitales al límite.

BioNTech dijo que está garantizado que cada vial produce cinco dosis, pero que es posible, con la aguja y la jeringa adecuadas, extraer una sexta.

“Estamos en conversaciones con las autoridades reguladoras sobre si y cómo podría estar disponible una sexta dosis, así como las agujas o jeringas necesarias para un sistema así de bajo espacio muerto”, dijo un portavoz de BioNTech.

Los reguladores italianos aprobaron ya la extracción de seis dosis, ignorando las indicaciones de la EMA para la UE en su conjunto. Los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel -que iniciaron antes sus campañas de vacunación- emitieron aprobaciones similares.

Soren Brostrom, jefe de la Autoridad Sanitaria Danesa, dijo que es posible extraer incluso una séptima dosis de algunos viales de Pfizer y que podría ser factible vacunar a más de las 250,000 personas previstas en los primeros dos meses de la campaña de Dinamarca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México