Internacional - Economía

Los euroescépticos británicos acuerdan votar a favor del acuerdo comercial con la Unión Europea

2020-12-29

El Grupo de Investigación Europeo (ERG), que considera los estrechos lazos con la UE como...

Paul Sandle

LONDRES, (Reuters) - Un grupo de legisladores conservadores euroescépticos apoyará el miércoles en el Parlamento un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, después de haber decidido que el trato preserva la soberanía británica.

El Grupo de Investigación Europeo (ERG), que considera los estrechos lazos con la UE como una amenaza a la soberanía británica, dijo que está satisfecho con el acuerdo que el primer ministro Boris Johnson alcanzó el 24 de diciembre con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Nuestra conclusión general es que el acuerdo preserva la soberanía del Reino Unido como una cuestión de derecho y respeta plenamente las normas de los tratados internacionales entre (estados) soberanos”, dijo el comité asesor jurídico del grupo.

“Las cláusulas de ‘igualdad de condiciones’ van más allá que en acuerdos comerciales comparables, pero su impacto en el ejercicio práctico de la soberanía es probable que sea limitado si lo aborda un gobierno robusto”, añadió.

El grupo agregó que la igualdad de condiciones no impedirá a Reino Unido cambiar sus leyes como le parezca, pese al riesgo de que se adopten contramedidas arancelarias. Si éstas fueran inaceptables, el acuerdo podría ser rescindido con un preaviso de 12 meses.

Los legisladores británicos votarán sobre el acuerdo el miércoles, menos de 48 horas antes de que expiren los convenios de transición entre Londres y Bruselas.

El opositor Partido Laborista ha dicho que apoyará el acuerdo, por lo que es casi seguro que se convierta en ley independientemente del apoyo de los legisladores conservadores del ERG.



Jamileth