Reportajes

Los 10 acontecimientos de la escena internacional en 2020

2020-12-29

Después del Brexit, el reto estaba en pactar a tiempo un acuerdo sobre las relaciones...

Por | Ediziones

MADRID, 29 Dic. (EDIZIONES) - En un año marcado por el nuevo coronavirus, declarado pandemia en marzo, también ha habido otros acontecimientos destacados que repasamos a continuación, por orden cronológico:

1. Reino Unido abandona la Unión Europea

Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, tras un tumultuoso proceso de divorcio de más de tres años. Después del Brexit, el reto estaba en pactar a tiempo un acuerdo sobre las relaciones futuras, antes de que expirase el periodo de transición el 31 de diciembre.

El acuerdo se hizo esperar y no llegó hasta el 24 de diciembre, tan tarde que requerirá de una aplicación provisional que dé un tiempo extra a las dos partes para concluir la ratificación formal. Londres y Bruselas se mostraron satisfechos por este acuerdo comercial, que al menos da certeza frente al salto al vacío.

2. Acuerdo de paz entre los talibán y Estados Unidos

El 29 de febrero, Estados Unidos y los talibán hacían historia al firmar en Doha un acuerdo de paz que prevé la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio de compromiso por el grupo que fundó el mulá Omar de que el país no será usado para dar cobijo a terroristas ni como plataforma de lanzamiento de ataques en otros países.

Como consecuencia de este pacto, el Gobierno afgano y los talibán arrancaron el 12 de septiembre, también en Qatar, unas conversaciones con las que el país espera dejar atrás décadas de conflicto. El avance está siendo lento y las partes no han sido capaces de pactar un alto el fuego.

3. Explosión de Beirut

El 4 de agosto, una potente explosión en el puerto de Beirut arrasó buena parte de la capital libanesa y dejó más de 200 muertos. La deflagración, provocada por el almacenamiento de nitrato de amonio sin medidas ni vigilancia adecuadas, vino a sumarse a la grave crisis económica, resultado igualmente de la inestabilidad política de los últimos años.

El primer ministro, Hasán Diab, dimitió por la tragedia y el 10 de diciembre fue imputado por negligencia por el juez que lleva el caso junto con a varios exministros por no haber atendido las advertencias respecto al riesgo de la sustancia y haber tomado medidas al respecto.

4. Golpe de Estado en Malí

Tras varias manifestaciones multitudinarias contra el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, el 18 de agosto una parte del Ejército, con el coronel Assimi Goita a la cabeza, dio un paso al frente y se hizo con el poder, sin que hubiera derramamiento de sangre.

Bajo presión internacional, sobre todo de los países de la región, la junta golpista accedió a la instauración de un Gobierno de transición para que lleve al país a la celebración de elecciones en 18 meses. No obstante, la transición está marcada hasta el momento por las tensiones, habida cuenta de que los militares siguen ocupando buena parte de los puestos claves para este periodo, lo que genera malestar en la clase política maliense.

5. Israel normaliza relaciones con varios países árabes

El Gobierno de Israel y un total de cuatro países árabes --Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos-- han anunciado acuerdos para normalizar sus relaciones diplomáticas, los primeros desde que lo hicieran Egipto y Jordania en 1979 y 1991, respectivamente.

Estos pactos, mediados por Estados Unidos, han sido aplaudidos por los gobiernos israelí y estadounidense, que sostienen que ayudarán a acercar la paz en la región, si bien han rechazados por la Autoridad Palestina, que reitera que lo principal es un acuerdo entre israelíes y palestinos en línea con las resoluciones internacionales.

Asimismo, durante las últimas semanas se ha especulado con que otros países de la región, incluido Arabia Saudí, puedan anunciar acuerdos similares antes de que Donald Trump abandone la Casa Blanca el 20 de enero, cuando asumirá el cargo el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

6. Acuerdo de alto el fuego en Libia

Las administraciones enfrentadas alcanzaron en octubre un acuerdo de alto el fuego permanente tras los combates que estallaron en abril de 2019 a raíz de la ofensiva de Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país.

El fin de la ofensiva, repelida tras la intervención militar de Turquía en apoyo al Gobierno de unidad, ha dado paso a un proceso de contactos mediados internacionales que ha derivado además en un acuerdo para la celebración de elecciones el 24 de diciembre de 2011.

7. Estallido en Nagorno Karabaj

El 27 de septiembre, las armas y las bombas volvieron a escucharse en Nagorno Karabaj, una región bajo soberanía de Azerbaiyán pero autoproclamada independiente y controlada de facto por Armenia. Tras casi tres décadas 'congelado', el conflicto entre los dos vecinos se reanudó con virulencia, dejando un gran número de bajas por ambos bandos, además de entre la población civil.

El 9 de noviembre, consciente de que Armenia tenía todas las de perder ante el poderío militar de Azerbaiyán --respaldado por Turquía--, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, accedió a un acuerdo de alto el fuego junto al líder azerí, Ilham Aliyev, y con el respaldo del presidente ruso, Vladimir Putin.

El acuerdo, visto como una traición en Armenia y que ha provocado protestas para exigir la dimisión del primer ministro, establece la devolución a Azerbaiyán de 121 municipios de la región en disputa controlados hasta ahora por Ereván, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz y la creación de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos.

8. Escalada entre Marruecos y el Polisario.

El bloqueo de un grupo de activistas saharauis del paso de Guerguerat, en la zona suroeste del Sáhara Occidental, derivó a mediados de noviembre en el lanzamiento de una operación militar por parte de Marruecos. El Polisario, que considera "ilegal" el paso que conecta con Mauritania, dio por roto el acuerdo de paz de 1991 y declaró la "guerra", si bien las tensiones parecen haberse relajado.

Ya en diciembre, Trump concedió un simbólico triunfo a Rabat reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en el marco del acuerdo para restablecer relaciones entre el reino alauí e Israel. Trump también anunció la apertura de un Consulado en Dajla y más inversiones.

9. Sucesión de presidentes en Perú

El país andino vivió una nueva crisis institucional a principios de noviembre. El presidente, Martín Vizcarra, fue apartado del cargo --al que llegó como vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski tras su dimisión en marzo de 2018-- en una moción de censura, que puso al frente del país al titular del Congreso, Manuel Merino.

Sin embargo, su designación provocó protestas que culminaron con la muerte de dos manifestantes y llevaron a Merino a dimitir de la Presidencia menos de una semana después de llegar. El relevo lo tomó Francisco Sagasti el 17 de noviembre, con el cometido de llevar a Perú a las urnas el 11 de abril.

10. Elecciones parlamentarias en Venezuela

Venezuela cierra el año como lo empezó, inmerso en una grave crisis política, económica y humanitaria que la pandemia ha venido a agravar y que ha provocado el éxodo de 5,4 millones de venezolanos. El presidente, Nicolás Maduro, no ha dejado el cargo pese a la campaña liderada por Estados Unidos y se ha mantenido impertérrito en cuanto a las peticiones de aplazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pese al boicot del grueso de la oposición, con el 'presidente encargado' y titular actual de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a la cabeza.

El país entra en un nuevo episodio de incertidumbre, dado que el nuevo Parlamento, controlado por el chavismo, arranca su mandato el 5 de enero, lo que a priori deja a Guaidó sin la legitimidad para presentarse como presidente, si bien algunos países ya han dicho que seguirán reconociéndole hasta que haya elecciones libres y justas.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...