Agropecuaria

La demanda por harina y aceite de soja de Brasil crece por la huelga en Argentina, dice Abiove

2020-12-29

El aceite es una de las materias primas utilizadas para fabricar biodiésel, mientras que la...

Por | Reuters

SÃO PAULO, 29 dic (Reuters) - La paralización de las actividades portuarias y de procesamiento de granos en Argentina desde el 9 de diciembre ha provocado un aumento de la demanda externa por aceite y harina de soja de uno de sus principales competidores, Brasil, dijo el martes la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove).

El aceite es una de las materias primas utilizadas para fabricar biodiésel, mientras que la harina se usa para la alimentación animal.

“Los paros en Argentina están favoreciendo la demanda de harina y aceite de Brasil”, dijo Abiove a Reuters en un comunicado.

En cuanto a las compras brasileñas de los dos productos, la entidad dijo que hay problemas ocasionales de importación, pero ningún riesgo para la oferta interna en los mercados de alimentos y biodiésel.

Los sindicatos argentinos y las empresas agroexportadoras dijeron que buscarán un acuerdo el martes en una reunión para tratar de poner fin a la huelga por reclamos salariales, que ha causado importantes retrasos en los envíos agrícolas del país sudamericano.

Las actividades portuarias y de procesamiento de granos de Argentina, uno de los principales proveedores de alimentos, se vieron afectadas cuando dos sindicatos, de trabajadores de la industria de procesamiento y de técnicos portuarios, iniciaron una huelga simultáneamente.

Los envíos de 162 barcos están atrasados en los puertos cerealeros y agroindustriales de Argentina, lo que afecta a embarques valorados en 1.458 millones de dólares, dijo el martes un analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).



aranza