Internacional - Finanzas

Corea del Norte le declara la 'guerra' al dólar

2020-12-29

Se informa que en octubre las autoridades norcoreanas ejecutaron a un destacado comerciante de...

Por Sputnik 

Pyongyang ha restringido el uso del dólar en los mercados para hacer que su divisa nacional, el won, suba marcadamente de valor, declaró una fuente de los servicios de inteligencia surcoreanos a la agencia AP.

Se informa que en octubre las autoridades norcoreanas ejecutaron a un destacado comerciante de divisas "como chivo expiatorio", apunta AP. Sin embargo, no hay datos que confirmen esta información.

De esta manera, el líder supremo del país, Kim Jong-un —que anteriormente permitió que las empresas y los granjeros vendieran libremente una parte considerable de su producción, algo que dio lugar a la formación de una especie de la economía de mercado—, busca prevenir el derrumbe de la moneda nacional durante la pandemia.

Los analistas surcoreanos coinciden en que esta medida de Pyongyang está condenada al fracaso, y es que los ciudadanos del país asiático tratarán de guardar la mayor cantidad posible de divisas extranjeras pese a las restricciones.

Uno de los analistas del think tank patrocinado por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, Lim Soo-ho, citado por el medio estadounidense, advirtió que en el 2021, en caso de que continúe la pandemia mundial, Corea del Norte podría enfrentarse a una fuerte crisis económica comparable con la hambruna que mató a cientos de miles de norcoreanos en la década de 1990.



maria-jose