Salud

Los casos de covid alarman en Gran Bretaña y la nueva cepa del virus se expande

2020-12-29

En Sudáfrica se han registrado más de 300 casos de una nueva variante llevando al...

Por James Pheby | AFP

Londres, 29 Dic 2020 (AFP) - Gran Bretaña registró este martes un nuevo récord diario de casos de coronavirus mientras lucha contra una nueva cepa que se ha extendido hasta Chile e India cuando en varios países ya comenzaron campañas masivas de vacunación.

Todos los países están luchando contra un aumento repentino de las infecciones que han llevado el total de casos a nivel mundial a cerca de 81 millones y el de decesos a más de 1,78 millones.

La agencia de salud de la Unión Europea (UE), la ECDC, advirtió el martes que existe un alto riesgo de que las variantes de covid-19 recién descubiertas puedan causar aún más muertes y una mayor tensión en la atención médica debido a una "mayor transmisibilidad".

En Sudáfrica se han registrado más de 300 casos de una nueva variante llevando al país una serie de nuevas medidas el martes.

El gobierno prohibió la venta de alcohol y decidió que el porte de mascarillas fuera obligatorio en público después de convertirse en el primer país africano en registrar un millón de casos.

"Hemos bajado la guardia y, lamentablemente, ahora estamos pagando el precio", dijo el presidente Cyril Ramaphosa, culpando a la nueva cepa y a una "extrema falta de vigilancia durante el período de vacaciones" por el aumento de los contagios.

Chile se convirtió este martes en el primer país latinoamericano en detectar la nueva cepa encontrada inicialmente en Gran Bretaña, en una mujer que regresó al país desde Madrid luego de viajar también a Gran Bretaña y Dubai.

Las autoridades sanitarias respondieron anunciando que a partir del 31 de diciembre todos quienes lleguen a Chile deberán pasar 10 días en cuarentena.

Emiratos Árabes Unidos también anunció haber detectado la nueva cepa en "personas procedentes del extranjero".

India, el segundo país en número de casos en el mundo, registró igualmente contagios por la nueva cepa pero no cambió sus pautas respecto a la pandemia.

El gobierno británico está bajo presión para endurecer las restricciones, al haberse anunciado 53.135 nuevas infecciones en 24 horas, un récord.

Inglaterra está "nuevamente en el ojo" de la tormenta de coronavirus, afirmó el director general del Servicio Público de Salud (NHS), Simon Stevens, en un video colocado en Twitter.

Según las autoridades sanitarias hay actualmente internadas en los hospitales ingleses tantas personas como durante el pico inicial de la pandemia en abril.

Samantha Batt-Rawden, especialista en cuidados intensivos y presidenta de la Doctor's Association, dijo que el personal médico estaba en un "punto de ruptura" y "se está enfermando en masa con la nueva cepa", tuiteó.

- Campañas y temores sobre vacunas -

Los gobiernos de todo el mundo se apresuran a comenzar campañas de vacunación para tratar de evitar el tipo de confinamientos económicamente dañinos que se establecieron tras el inicio de la pandemia, hace algo menos de un año.

Argentina y Bielorrusia lanzaron sus campañas el martes, ambas con las inyecciones Sputnik V desarrolladas por Rusia.

La inoculación de la Sputnik V, es criticada al haber comenzado antes del inicio de los ensayos clínicos a gran escala de la vacuna.

Pero algunos argentinos que la recibieron avizoran el fin de una epidemia que cambio inesperadamente sus hábitos de vida. "¡Llegó el principio del fin!, tenemos fe que ahora va a aliviar un poco todo esto", celebró Sandra Juárez en hospital de Buenos Aires.

En los países de la UE se comenzó a inmunizar el fin de semana con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

BioNTech y Pfizer confirmaron el martes que entregarán 300 millones de dosis de su vacuna a la UE.

Pero las autoridades temen que las dudas y el rechazo a las vacunas puedan obstaculizar sus esfuerzos.

Una nueva encuesta realizada por Ipsos Global Advisor mostró que solo cuatro de cada 10 personas en Francia quieren vacunarse, lo que coloca a este país detrás incluso de Rusia, donde el rechazo llega al 43% y  Sudáfrica, con el 53%.

Francia planea adelantar el toque de queda desde las 20H00 a las 18H00 horas en las áreas más afectadas a partir del 2 de enero, dijo el martes el ministro de Salud, Olivier Veran, al canal France 2.

Con la esperanza de aumentar la confianza del público en las vacunas, la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió la vacuna de Moderna en vivo ante las cámaras de la txelevisión.

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden alzo su voz contra el plan de vacunación por Donald Trump quien deberá entregarle el poder el 20 de enero.

"El plan (...) está con retraso, con mucho retraso", indicó Biden en un discurso en el que prometió "mover cielo, mar y tierra para avanzar en la dirección correcta".

El gobierno de Trump habia previsto vacunar a 20 millones de estadounidenses antes de fin de mes. sin embargo a tres días, solo 2,1 millones recibieron la primera dosis, según datos oficiales.

Biden advirtió que las próximas semanas pueden ser las más duras "de toda la pandemia".



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México