Internacional - Economía

Unión Europea firma acuerdo comercial post-Brexit con Gran Bretaña

2020-12-30

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo...

 

BRUSELAS (AP) — Los principales funcionarios de la Unión Europea firmaron formalmente el acuerdo comercial post-Brexit con el Reino Unido la mañana del miércoles.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel estamparon sus rúbricas durante una breve ceremonia en Bruselas. Los documentos posteriormente serán enviados al otro lado del Canal de la Mancha en un avión de la Real Fuerza Aérea para la firma del primer ministro británico Boris Johnson.

“El acuerdo que firmamos hoy es resultado de meses de negociaciones intensas en las que la Unión Europea mostró un nivel sin precedentes de unidad”, dijo Michel. “Es un pacto justo y balanceado que protege plenamente los intereses fundamentales de la Unión Europea y crea estabilidad y previsibilidad para ciudadanos y compañías”.

El Parlamento británico comenzará a debatir posteriormente el acuerdo que establece nuevas reglas comerciales entre el bloque de 27 naciones y la Gran Bretaña. El pacto requiere de la aprobación del Parlamento y de la legislatura de la UE, que no se prevé que inicie a debatir el acuerdo en varias semanas.

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo señalaron que no buscarán una aprobación total hasta marzo, debido a las implicaciones específicas y de largo alcance del acuerdo. La expectativa generalizada es que los legisladores europeos aprueben el pacto.

La Unión Europea y Gran Bretaña concretaron el pacto post-Brexit de 1.240 páginas en Nochebuena, a una semana de que se venciera el plazo de fin de año.

“En algunos de los principales asuntos, la Unión Europea está lista para trabajar hombro con hombro con el Reino Unido”, dijo Michel. “Tal será el caso en cambio climático, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, y en la respuesta global a pandemias, particularmente con un posible tratado sobre pandemias. En asuntos internacionales, buscaremos cooperación en temas específicos de valores e intereses compartidos”.



Jamileth