Salud

Ensayo de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca/Oxford en Chile cierra con más de 2,000 reclutados

2020-12-30

Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en aprobar...

 

SANTIAGO, (Reuters) - La etapa de reclutamiento para la fase 3 del ensayo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford cerró en Chile con más de 2,000 voluntarios, mientras se espera la aprobación de las autoridades sanitarias locales para iniciar la vacunación en el país.

Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en aprobar esta vacuna después que el gobierno británico dijo que aceptó una recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de conceder la autorización de emergencia.

“Lo que viene es que nosotros podamos idealmente tener la aprobación del Instituto de Salud Pública lo antes posible”, dijo el doctor Sergio Vargas, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y quien está a cargo de uno de los centros de reclutamiento, refiriéndose al regulador local.

El equipo está “muy contento porque logramos reclutar 1.220 voluntarios”, añadió el médico. “Se cierra la parte de admisión de nuevos pacientes, pero las personas que están participando ya están adentro, y recibirán su segunda dosis para seguir con el seguimiento durante dos años”, explicó.

El cierre del ensayo fue notificado el martes desde Reino Unido, dijo una nota divulgada por la universidad chilena.

El resto de participantes fue reclutado en otros dos centros, uno de ellos también en manos de la Universidad de Chile y otro en la pequeña ciudad de Quillota, al norte de la capital Santiago.

El país sudamericano, uno de los mejor ubicados en la región respecto a vacunas, tiene un acuerdo para comprar 14,4 millones de dosis de la inmunización a cargo de Oxford y Astra Zeneca y varios otros acuerdos con Pfizer/BioNtech, la china Sinovac y el esquema de distribución global COVAX.

Chile inició el jueves pasado la aplicación de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en trabajadores de salud.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México