Salud

Chile da permiso para vacacionar en medio de la pandemia

2020-12-30

“No le podemos negar a la población la posibilidad de salir siempre que cumplan las...

Por | AP

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El gobierno chileno dará permisos especiales a los habitantes para que puedan vacacionar, a pesar de que en la última semana el número de contagiados aumentó en nueve de sus 16 regiones, se informó el miércoles.

Una de las regiones que ha aumentado las infecciones es el gran Santiago, con un 8% en la última semana. Los santiaguinos retrocedieron de etapa y aunque de lunes a viernes pueden moverse sin permisos, los fines de semana y días festivos rige una cuarentena total. Además, están prohibidos los viajes entre regiones.

Inicialmente el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el incremento de contagios en la capital chilena era de un 45% la última semana, pero más tarde se corrigió a un 8% mediante un tuit en su cuenta social.

“Este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y existe una necesidad de que la gente pueda viajar y tener vacaciones”., dijo Paris al anunciar la medida. Agregó que la disposición está respaldada por el comité asesor del gobierno.

“No le podemos negar a la población la posibilidad de salir siempre que cumplan las medidas sanitarias”, de uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos, enfatizó.

Inicialmente

Los 19 millones de chilenos que no vivan en comunas bajo cuarentena -una minoría de las 346 del país- podrán salir de vacaciones desde el próximo lunes y hasta fines de marzo tras solicitar un permiso en línea que podrán usar sólo una vez, dijo el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Chile, que a mediados de año estuvo entre los países con más contagiados de la región, vivió tres meses con un promedio de 1,400 infectados diarios, pero en el último mes la cifra se elevó a 2,000. La última semana se han registrado 2,100 nuevos casos por día.

El país sudamericano recibirá el jueves la segunda partida de 11,000 dosis de la vacuna de Pfizer. La primera se usó hace una semana en el personal de salud que trabaja en Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes con COVID-19. Chile compró 10 millones de dosis a ese laboratorio.

El ministro Paris informó que Chile firmó a su vez un convenio con AstraZeneca/Oxford por cuatro millones de vacunas. Además, se compraron 10 millones a la farmacéutica china Sinovac. El gobierno dijo recientemente que el país también accederá a unos ocho millones de vacunas del mecanismo mundial Covax. La meta del país es vacunar a 15 de los 19 millones de chilenos.

A nueve meses de la llegada de la pandemia Chile registra casi 607,000 contagiados y más de 16,400 fallecidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México