Reportajes

Dieciocho cosas que sucedieron por primera vez en 2020

2020-12-30

La surfista brasileña Maya Gabeira surfeó la ola más alta registrada en 2020,...

Por Tricia Tisak | The New York Times

Eventos y tendencias sorprendentes y serios que se registraron por primera vez este año.

Este es un artículo de Turning Points, una serie especial que ensaya sobre lo que los momentos críticos de este año podrían significar para el próximo.

1. Una mujer surfea la ola más grande del año en la costa de Portugal

La surfista brasileña Maya Gabeira surfeó la ola más alta registrada en 2020, con lo que se convirtió en la primera mujer que logra esa distinción. La ola, que se formó en la costa de Nazaré, Portugal, midió aproximadamente 22,4 metros. La hazaña de Gabeira fue certificada por la Liga Mundial de Surf y Guinness World Records.

2. Funcionarios estadounidenses etiquetan como amenaza global terrorista a un grupo supremacista blanco de Rusia

En abril, el gobierno de Donald Trump designó al grupo ultranacionalista Movimiento Imperial Ruso como una amenaza terrorista global. Fue la primera vez que el gobierno ha aplicado esa categorización a un grupo supremacista blanco.

3. Una primicia de la industria del lujo: Louis Vuitton presentó una careta de protección

Mientras que muchas casas de moda vendieron cubrebocas en 2020, Louis Vuitton se convirtió en el primero en presentar una careta de protección, como parte de su colección crucero 2021. El artículo, que costará 961 dólares y presenta el diseño del monograma característico de la marca de lujo en el borde, se puede usar con la parte frontal levantada o cubriendo el rostro, dependiendo de los requisitos de distanciamiento social.

4. Una banda de K-pop lidera las listas de popularidad en Estados Unidos por primera vez

En septiembre, BTS, una banda surcoreana de pop de gran popularidad entre los preadolescentes desde 2013, consiguió el primer puesto en la lista de sencillos Hot 100 de la revista Billboard con Dynamite, una canción cantada en inglés.

5. La primera alcaldesa transgénero de Francia asume su cargo

El concejo municipal de Tilloy-lez-Marchiennes, un pueblo con aproximadamente 600 residentes, eligió en marzo a la primera alcaldesa abiertamente transgénero de Francia. Marie Cau, quien enfatizó durante su campaña la sustentabilidad ecológica, dijo que creía haber sido electa por sus valores y no por su identidad de género.

6. Automóvil volador japonés se eleva en vuelo de prueba

En agosto, la compañía tecnológica SkyDrive completó con éxito la primera prueba pública de un coche volador en Japón. El vehículo tripulado, llamado SD-03, sobrevoló durante cuatro minutos el campo de pruebas de Toyota, sede del centro de desarrollo de la empresa. El plan de SkyDrive es que el vehículo esté disponible para los consumidores en 2023.

7. Científicos emplean herramienta de edición genética en un ser humano

En marzo, un paciente ciego en Estados Unidos se sometió a un procedimiento en el que se usó la herramienta de edición genética CRISPR. Fue la primera vez que esa tecnología se ha empleado dentro de un ser humano. En un intento por restaurar la visión del paciente, los médicos inyectaron gotas microscópicas que contenían la herramienta de edición en el ojo del paciente, quien tiene un trastorno genético poco común que impide que su cuerpo produzca una proteína necesaria para convertir la luz en señales para el cerebro.

8. La policía de Hong Kong efectúa las primeras detenciones bajo una nueva ley controversial

En junio, unas horas después de que entró en vigor una nueva ley de seguridad en Hong Kong, la policía local realizó los primeros arrestos conforme a la medida. Los críticos aseguran que la ley debilitará la autonomía del territorio y le dará al gobierno chino más poder para endurecer las restricciones a la prensa y las manifestaciones.

9. Fotos de telescopio muestran los detalles de la superficie del Sol

En enero, un grupo de astrónomos difundió las fotos más detalladas del Sol hasta la fecha, tomadas con el nuevo telescopio solar Daniel K. Inouye, el más grande del mundo. Este telescopio fue construido en el volcán hawaiano Haleakala, cuyo nombre curiosamente significa “la casa del Sol”.

10. Pilotos de aviones de combate alemanes e israelíes entrenan juntos en el espacio aéreo alemán

En agosto, Alemania e Israel realizaron ejercicios militares de manera conjunta en territorio alemán por primera vez, un evento que subrayó el complejo vínculo entre dos países que comparten una historia profunda y dolorosa. Los ejercicios tuvieron lugar en un momento crítico para las fuerzas armadas alemanas, que han estado luchando para modernizarse y lidiar con las preocupaciones de que hayan surgido sentimientos de extrema derecha en sus filas.

11. Se cancela el hach por primera vez en la historia moderna

En junio, Arabia Saudita anunció que prohibiría a peregrinos del extranjero viajar a la Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del islam, lo que prácticamente equivale a la cancelación del hach tal vez por primera vez en la historia. Aunque guerras, condiciones de viaje peligrosas y otras plagas previas han puesto a prueba a lo largo de la historia al hach, un peregrinaje que se realiza desde el año 632, esta fue la primera vez que una prohibición oficial de viaje afectó el ritual sagrado.

12. Un fotógrafo negro realiza la portada de Vanity Fair

Dario Calmese, quien tomó las fotografías de la actriz Viola Davis para la portada de la edición de julio-agosto de Vanity Fair, se convirtió en el primer fotógrafo negro que se ha encargado de una imagen de portada en toda la historia de la revista, según el editor de esa publicación. La decisión siguió a la controversia suscitada por la foto de Simone Biles, una gimnasta muy premiada, para la portada de la edición de agosto de Vogue que tomó Annie Leibovitz. Los críticos dijeron que las fotografías de Biles no hacían lucir bien su tono de piel y que se debió haber contratado a un fotógrafo negro en vez de a Leibovitz.

13. Descubren cáncer en hueso de dinosaurio

Científicos del Museo Real de Ontario y de la Universidad McMaster identificaron un osteosarcoma, un cáncer maligno de hueso, en un espécimen de Centrosaurus apertus, un dinosaurio herbívoro con cuernos que vivió hace 76 millones de años aproximadamente. Este es el primer diagnóstico confirmado de un cáncer maligno en un dinosaurio, de acuerdo con un artículo publicado en la revista médica Lancet Oncology.

14. Globos llevan internet a Kenia

Por primera vez en África, se emplearon globos aerostáticos impulsados por energía solar para llevar servicio de internet en Kenia. En julio, una subsidiaria de Alphabet, la empresa matriz de Google, lanzó 35 globos que proveen una red 4G LTE en gran parte de las zonas centrales y occidentales del país.

15. China lanza misión a Marte y logra que su primera nave espacial reutilizable vuelva a la Tierra

En julio, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, una compañía del gobierno de ese país, lanzó Tianwen-1, su primera misión a Marte en solitario. La carga útil de la aeronave incluye un róver, un módulo de aterrizaje y un orbitador; se espera que la sonda aterrice en Marte a principios de 2021. En septiembre, la agencia espacial china reportó otro logro relevante: el país por primera vez consiguió que una nave espacial reusable volviera a la Tierra con éxito usando tecnología experimental.

16. Un militar mexicano retirado es detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico

En octubre, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, anterior secretario de Defensa de México, se convirtió en el primer militar mexicano de alto rango que es puesto bajo custodia en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas. Las autoridades arrestaron al general Cienfuegos, quien estuvo en el cargo durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, desde 2012 hasta 2018, luego de que aterrizó en Los Ángeles acompañado de su familia.

17. El precio de la onza de oro alcanza los 2000 dólares

Mientras los especuladores buscan lugares más seguros para invertir en medio de la incertidumbre de la pandemia de la COVID-19, los precios del oro registraron un alza récord en el verano de 2020, pues llegaron a rebasar los 2000 dólares por onza. Otros metales preciosos, como la plata y el platino, también registraron alzas en sus precios.

18. El sumo pontífice afirma que apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo

Por primera vez en su papado, el papa Francisco indicó que apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo. En una entrevista para el documental Francesco, que se estrenó en octubre en el Festival de Cine de Roma, el papa mencionó que las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia y las describió como “hijos de Dios”. Es el primer pontífice que expresa su apoyo a este tipo de uniones civiles.

De cara a 2021

La primera misión espacial tripulada de India

En diciembre de 2021, India planea enviar una misión tripulada al espacio. El proyecto, llamado Gaganyaan, se está realizando con tecnología desarrollada en el país y pondrá en órbita a tres astronautas y un robot humanoide durante una semana, según explicó la agencia espacial india.

Sensibilización LGBTQ en el plan de estudios escolares de Escocia

Para mayo de 2021, se espera que en todas las escuelas de Escocia se incluya historia y sensibilización LGBTQ en el plan curricular. Sería el primer país en implementar esa medida. Escocia legalizó el matrimonio igualitario en 2014.

Barco robot surcará el Atlántico

En septiembre se presentó el buque autónomo de investigación Mayflower, en el aniversario número 400 del viaje al Nuevo Mundo del Mayflower original, y se someterá a pruebas en el mar con el fin de que esté listo para su viaje inaugural, que está planificado para abril de 2021. Será el primer barco impulsado por inteligencia artificial que hará un viaje trasatlántico, con una trayectoria muy cercana a la ruta que siguió la embarcación histórica del mismo nombre.



maria-jose