Salud

Italia vuelve a zona roja, Año Nuevo en casa

2020-12-30

El objetivo es evitar aglomeraciones peligrosas, especialmente en la víspera de Año...

 

(ANSA) - ROMA 30 DIC - Italia volverá a partir de mañana jueves a la zona roja, durante los últimos 6 días de bloqueo, hasta la fiesta de la Epifanía, con la "pausa" naranja del 4 de enero.
    
Como sucedió en Navidad, incluso el Año Nuevo será monitoreado especialmente por la policía comprometida en los controles no solo en las calles y autopistas, sino también en la web, para interceptar intentos de organizar fiestas y bailes clandestinos.
    
El objetivo es evitar aglomeraciones peligrosas, especialmente en la víspera de Año Nuevo cuando el toque de queda, que generalmente termina a las 5 (4 GMT), se extenderá hasta las 7 de la mañana (6 GMT) del 1 de enero.
    
Las restricciones serán aquellas ya predispuestas en la semana de Navidad, del 24 al 27 de diciembre, con la prohibición de traslados si no es para ver a amigos o parientes, máximo dos personas (y eventuales hijos por debajo de los 14 años o personas discapacitadas) y una sola vez al día.
    
Siempre, por supuesto, atentos a la prohibición absoluta de moverse en las horas del toque de queda, esto es a partir de las 22 horas (21 GMT) si no es por comprobadas exigencias de trabajo, de salud o de necesidad o urgencia.
    
Los transgresores corren el riesgo de recibir multas que pueden variar de los 400 a los 1,000 euros. En casa se pueden hospedar al máximo dos personas no convivientes, excluidos siempre los menores de 14 años.
    
Por esto las fuerzas del orden predispondrán controles más rigurosos, en particular, en automóviles con más de dos pasajeros.
    
La preocupación, de hecho, es que en comparación con la Navidad -cuando se trasladaba principalmente parejas o familias- durante la noche de San Silvestres sean, en cambio, amigos o conocidos los que viajen juntos hacia fiestas prohibidas.
    
Una particular atención estará puesta en los espacios cerrados, que podrían reabrir ilegalmente, y también en los tradicionales lugares de reunión como calles y plazas de las ciudades.
    
Controles predispuestos para verificar el respeto a las normativas anti-bloqueos y fuegos artificiales previstas en numerosas ciudades italianas, desde Bolonia a Palermo, en Nápoles.
    
Sin embargo las restricciones de Fin de Año podrían no ser las últimas para los italianos. Las franjas coloreadas -como confirmó el premier Giuseppe Conte hoy en la conferencia de Fin de Año- permanecerán aún, sobre todo para evitar una tercera ola de Covid.
    
"Debemos solo comprender -dijo el presidente del Consejo italiano de Ministros- que si las variantes, como la inglesa, que tiene una tasa de contagiosidad más elevada, requerirán o no la actualización de nuestras medidas. De otro modo el sistema de franjas con monitoreo es absolutamente adecuado también para una tercera ola".
    
En tanto, en vista del 7 de enero -y por lo tanto de una cauta reactivación- son diversas las actividades que requieren claridad hacia el futuro. Parece ya lejana la hipótesis de la reapertura de los centros de esquí que, por indicación del presidente de la Conferencia de las Regiones, Stefano Bonaccini, podría posponerse al 18 de enero.
    
Una decisión que, con toda probabilidad, será tomada en los próximos diez días del nuevo año.
    
Desde Valle D'Aosta partió el pedido al gobierno para mantener alta la atención sobre las zonas de montaña. Algunas regiones están pensando en cambiar la fecha de los saldos invernales, que tradicionalmente tienen lugar en los primeros días del año, en consideración justamente de los últimos días de una zona roja.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México