Salud

Colombia acuerda compra de 9 millones de dosis de vacuna contra el COVID de Janssen

2020-12-30

El anuncio se produce en momentos en que Colombia alcanza un total de 1.626.461 contagios de...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 30 dic (Reuters) - Colombia acordó con la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, la adquisición de nueve millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se sumará a las 40 millones de dosis obtenidas con otros laboratorios, informó el miércoles el presidente, Iván Duque.

El mandatario agregó que continuará cerrando en los próximos días nuevos acuerdos para elevar las dosis y lograr la vacunación de unos 35 millones de habitantes del país sudamericano.

El anuncio se produce en momentos en que Colombia alcanza un total de 1.626.461 contagios de COVID-19, de los cuales 82.052 están activos y 42.909 personas han fallecido.

“Hoy se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen (...) para la adquisición de nueve millones de vacunas para nueve millones de ciudadanos, porque a diferencia de otras vacunas, la vacuna de Janssen tiene una sola dosis”, dijo Duque en su tradicional programa diario sobre el manejo de la pandemia.

“Este acuerdo también nos permite ya llegar a cerca de 29 millones de colombianos y estaremos también en los próximos días cerrando acuerdos para llegar a todo lo que nos permita decirle a 35 millones de colombianos que serán vacunados que ahí estaremos con vacunas gratuitas”, agregó.

El acuerdo se suma a las 10 millones de dosis de vacunas que Colombia logró con Pfizer y otro tanto con AstraZeneca, así como con otras 20 millones de dosis pactadas a través de la iniciativa de colaboración mundial COVAX.

La primera entrega de 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer se recibirá en febrero, mes en el que se iniciará de inmediato la inoculación, según el Ministerio de Salud.

El Gobierno proporcionará las vacunas de forma gratuita bajo un plan nacional de vacunación, pero también está preparando reglas para permitir que las personas adquieran la vacuna de forma privada.

“Estamos llegando también para que nosotros con esos 35 millones (de vacunados) tengamos según la voz de los expertos esa aproximación a inmunidad colectiva”, dijo Duque.

Temiendo un aumento de los contagios por la temporada de fiestas de fin de año, las autoridades adoptaron medidas como la suspensión de la venta de licor durante la noche en bares y restaurantes y la limitación a la circulación dependiendo del número de identificación y a que solo un miembro de la familia salga a realizar compras.



maria-jose