Espectáculos

Anthony Hopkins, 82 años y 45 de ellos sobrio

2020-12-30

“No te rindas, aguanta”, ese es básicamente el mantra que el actor dirige a...

Por El País 

Anthony Hopkins no es de esas celebridades que se han unido recientemente a la moda de abrirse en canal para compartir las miserias que les acechan tras la aparente vida de éxitos visibles para la mayoría, y en especial para sus admiradores. El actor de El silencio de los corderos, Leyendas de pasión o Los dos papas ya ha compartido en muchas ocasiones que tuvo problemas con el alcohol y hubo un momento en el que tuvo que enfrentarse a ellos.

Sin embargo, este martes, cuando cumplía 45 años de ese compromiso consigo mismo que le llevó a dejar de beber y mantenerse sobrio, decidió compartir con sus seguidores un vídeo a través de Twitter en el que habla sobre la decisión que tomó, celebra las décadas que lleva consiguiendo mantenerse sobrio y, sobre todo, envía un mensaje de esperanza a todos los que se encuentran ahora en el mismo proceso que él tuvo que emprender hace años.

“No te rindas, aguanta”, ese es básicamente el mantra que el actor dirige a todos aquellos que luchan contra las adicciones durante la pandemia de covid-19. “Sé valiente y llegarán para ayudarte fuerzas poderosas”, continúa. En el vídeo Hopkins comienza reconociendo que “ha sido un año difícil, lleno de dolor y tristeza para muchas, muchas, muchas personas”. Después el actor, que cumplirá 83 años este jueves, se dirige directamente a los que se encuentran en la misma situación que él vivió ya tanto tiempo: “Hoy hace 45 años tuve una llamada de atención. Me dirigía al desastre. Estaba bebiendo hasta morir”. Tras estas duras palabras concreta en que consistió aquella luz que le hizo cambiar de actitud: “Recibí un mensaje, un pequeño pensamiento que decía: ‘¿Quieres vivir o morir?’ Dije que quería vivir. Y de repente llegó el alivio y mi vida ha sido increíble”.

Anthony Hopkins reconoce en la publicación en su red social que todavía tiene algunos días en los que aparecen las dudas, pero hace hincapié en la necesidad de mantenerse fuerte. “Hoy es el mañana que tanto te preocupaba ayer”, dice dirigiéndose a sus seguidores. “Ustedes, los jóvenes, sigan ahí. No se rindan, solo sigan luchando”.

Hopkins comenzó su carrera como actor de teatro en Reino Unido en los años sesenta y obtuvo su gran oportunidad a nivel internacional a finales de esa década, en 1968, cuando interpretó El león en invierno junto a Peter O’Toole y Katharine Hepburn. Su juventud, como ha ocurrido con tantos otros, transcurrió en algunas ocasiones en el límite de la frontera y ha admitido que al principio de su carrera estuvo “borracho y de resaca” demasiadas veces. Fue cuando estaba a punto de cumplir 38 años cuando decidió cambiar este rumbo que vio podía acabar con muchas de las cosas que había conseguido hasta entonces, incluso con su propia vida.

En 1992 consiguió el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos y a lo largo de los años ha sido nominado a este premio en otras cuatro ocasiones: en 1993 por Lo que queda del día y en 1995 por Nixon, en la misma categoría; y en 1997 y 2019 como Mejor Actor de Reparto por Amistad y Los dos papas, respectivamente. En su prolija carrera profesional hay otros muchos títulos que le han consagrado como una de las mayores estrellas del teatro y la pantalla. En los últimos meses también se alaba su última interpretación en la película El padre, una actuación que algunos auguran como candidata a los próximos Oscar.

Hace un año la revista estadounidense Interview organizó un encuentro entre Anthony Hopkins y Brad Pitt, que compartieron cartel en el filme ¿Conoces a Joe Black? y que mantienen una relación de amistad desde entonces. Ambos intérpretes hablaron sin tapujos de sus problemas con el alcohol y sobre detalles de sus vidas tras abandonar esta adicción. Charlaron de la vida y de cómo creen que ambos decidieron afrontarla con pasión y dejarse llevar por ella y Brad Pitt compartió con Hopkins que todavía “está luchando con la culpa”. “Me estoy dando cuenta como acto de perdón hacia mí mismo que valoro los pasos en falso que he dado, las elecciones que he hecho de las que no estoy orgulloso, porque me proporcionaron algo de sabiduría. No puedes tener lo uno sin lo otro”, dijo el exmarido de Angelina Jolie. En ese momento Hopkins le dice que ha leído que ha tenido problemas con el alcohol y Pitt le responde: “Lo vi como un escape”.

Hopkins también se sinceró y le contó que escondió el mismo problema hace tiempo. “Hice cosas malas, pero todo fue, en cierto modo por una razón”, reflexionaba el actor británico. “Es extraño mirar hacia atrás y pensar: ‘Dios, hice todas esas cosas’, pero es como si hubiera una voz interior que dice: ‘Se acabó. Hecho. Sigue adelante”. En el mismo encuentro Anthony Hopkins se pregunta por el sentido de hacer ciertas elecciones en la vida: “No sé por qué bebí”, afirma. “Ahora miro hacia atrás y pienso: ‘No estuvo mal, pero no quiero volver a hacerlo’. Entonces causé daño y pido disculpas a las personas por hacer lo que hice. Forma parte de estar vivo. Hay que olvidar y simplemente seguir hacia delante”.



maria-jose