Internacional - Economía

McConnell se cruza en el camino de los cheques de 2,000 dólares frente al virus de Trump

2020-12-31

McConnell, que se opone al aumento de las ayudas, ha presentado otro proyecto de ley que combina...

Susan Cornwell, David Morgan

WASHINGTON, (Reuters) - El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, asestó el miércoles lo que probablemente será un golpe mortal a la propuesta del presidente saliente Donald Trump de aumentar las ayudas contra el coronavirus a los estadounidenses, negándose a programar una votación rápida en el Senado sobre un proyecto de ley para aumentar los cheques de ayuda de 600 a 2,000 dólares.

McConnell dijo ante el Senado que un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, que buscaba satisfacer las demandas de su colega republicano Trump de unos cheques más abultados, “no presenta un camino realista para ser aprobado por vía rápida en el Senado”.

McConnell, que controla la agenda del Senado y se opone al aumento de las ayudas, ha presentado otro proyecto de ley que combina los cheques de 2,000 dólares con disposiciones inaceptables para los demócratas, que podrían bloquearlo.

Con un nuevo Congreso que tomará posesión el domingo, esta acción acabará casi con toda seguridad con el intento de aumentar la cantidad por encima de los 600 dólares que el Congreso ya ha aprobado.

En lo que pareció un desprecio a la iniciativa de Trump, McConnell continuó: “El Senado no va a ser intimidado para que se apresure a aprobar más dinero prestado para las manos de los amigos ricos de los demócratas que no necesitan la ayuda.”

Los demócratas han insistido en que los cheques serán destinados a gente que necesita desesperadamente ayuda ante una crisis sanitaria que ha matado a casi 340,000 personas en Estados Unidos, pero McConnell se quejó de que no están guiados por criterios de necesidad.

“Dejemos que la gente vote. Mitch McConnell tiene la capacidad de hacer eso. (...) Simplemente no está dispuesto a hacerlo y el pueblo estadounidense va a salir lastimado”, dijo el senador demócrata Gary Peters al canal de televisión CNN.

Trump había aumentado la presión sobre sus colegas republicanos para que respaldaran un aumento de los cheques para los estadounidenses en una serie de tuits publicados en los últimos días. “¡2,000 DÓLARES LO ANTES POSIBLE!” Trump escribió en Twitter el miércoles por la mañana.

El martes, el presidente saliente atacó a los líderes republicanos calificándolos de “patéticos” y acusó al partido de suicida si no apoyaba el aumento de las ayudas o la eliminación de las protecciones legales para las empresas de redes sociales.



Jamileth

Notas Relacionadas