Salud

Estados Unidos está muy lejos del objetivo de vacunar a 20 millones de personas en 2020

2020-12-31

Cerca de 14 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna se han distribuido a los...

Rebecca Spalding, Carl O’Donnell

(Reuters) - Solo alrededor de 2,8 millones de estadounidenses han recibido la vacuna del COVID-19 hasta el último día de diciembre, lo que coloca a Estados Unidos muy por debajo del objetivo del gobierno de vacunar a 20 millones de personas este mes.

Las vacunas están llegando a los hogares de ancianos a un ritmo aún más lento que en los primeros días, pese a que son los lugares que albergan a las personas con el mayor riesgo de morir a causa del virus. Unas 170,000 personas en centros de cuidado de largo plazo recibieron una inyección hasta el 30 de diciembre, pese a que se han distribuido 2,2 millones de dosis para los residentes, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cerca de 14 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna se han distribuido a los estados hasta ahora, dijeron funcionarios federales a periodistas el miércoles, menos que su meta de enviar 20 millones de dosis este mes. A principios de diciembre, los funcionarios sostenían que tendrían 40 millones de dosis disponibles este mes, suficiente para vacunar a 20 millones de estadounidenses con un régimen de dos dosis.

El 4 de diciembre, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo a Reuters que vacunar a 20 millones de estadounidenses antes de fin de año era realista. Desde entonces, los funcionarios han dicho que están comprometidos a poner a disposición suficientes dosis, sin comentar sobre los objetivos reales de vacunación.

El gobierno ha dicho que por cada dosis enviada, mantiene una segunda dosis en reserva, así como un stock de seguridad, lo que acercaría el número total de dosis de vacunas a 40 millones.

El principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que estaba “bajo consideración” si Estados Unidos debería liberar más dosis de reserva para vacunar a una mayor parte de la gente. Incluso cuando la cantidad de dosis distribuidas se acercaba a la meta de llegar a 20 millones de personas, el ritmo de las vacunas actuales ha sido mucho más lento de lo previsto, según datos de los CDC. “El Gobierno Federal ha distribuido las vacunas a los estados. Ahora depende de los estados administrarlas. ¡Muévanse!”, tuitió el miércoles el presidente Donald Trump.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México