Internacional - Finanzas

Wall Street en 2020: un año de alzas y bajas para la historia

2020-12-31

Los movimientos de la Fed mantuvieron bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro, haciendo que...

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 31 dic (Reuters) - El año 2020 fue salvaje para Wall Street, marcado por el final del mercado alcista más largo de la historia con el impacto que recibieron las acciones por los confinamientos del COVID-19 y un abrupto rebote de las esperanzas de recuperación económica que resultó en el mercado bajista más corto registrado.

Después de cerrar en un máximo histórico el 19 de febrero, las acciones sufrieron una caída en picado de un mes cuando la pandemia de coronavirus y los cierres gubernamentales relacionados sembraron el pánico por el daño a la economía en Estados Unidos y en todo el mundo.

Un desplome del 9,5% en el índice S&P 500 el 12 de marzo, su mayor caída porcentual en un día desde el colapso del “Lunes Negro” de 1987, hizo que el índice referencial bajara un 26,7% desde el máximo de febrero y confirmó un mercado bajista, considerado en general como una disminución de más del 20% desde un máximo.

Sin embargo, la caída solo duró hasta el 23 de marzo, cuando el S&P tocó fondo. El 18 de agosto superó su máximo de febrero, marcando el inicio de un nuevo mercado alcista. Los 23 días de mercado bajista fueron los más cortos jamás registrados.

Junto con los 2 billones de dólares en estímulo fiscal aportados por el gobierno estadounidense para apuntalar una economía en declive, una de las principales razones del repunte de las acciones en marzo fueron las medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal, que anunció una serie de programas para respaldar la economía el 23 de marzo.

Los movimientos de la Fed mantuvieron bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro, haciendo que las acciones fueran más atractivas para los inversores.

A medida que las acciones continuaron recuperándose y el desarrollo de las vacunas se volvió más prometedor, los inversores comenzaron a rotar hacia compañías que históricamente suelen tener un gran desempeño cuando una economía sale de una recesión, como las de pequeña capitalización, y sectores cíclicos como energía, materiales, industria y financiero en la última parte del año.

No obstante, pese al avance del final de año, el sector energético acabó siendo el de peor desempeño por un amplio margen en 2020, mientras que el tecnológico y el de consumo discrecional lideraron los avances.

Con todo, la incertidumbre y el miedo relacionados con la pandemia hicieron que el S&P 500 fuera el año más volátil en más de una década, con el índice subiendo o cayendo un 2% o más en más de 40 sesiones.

En cuanto al rendimiento de las acciones individuales, Tesla saltó al primer lugar cuando entró al S&P 500 el 21 de diciembre. En el año acumula una ganancia cercana al 700%.

El impacto del coronavirus fue evidente, ya que las acciones que se beneficiaron del entorno de “quedarse en casa”, como el mercado en línea Etsy, se recuperaron cerca de un 300%, mientras que las compañías de viajes se llevaron la peor parte, como los operadores de cruceros. Carnival y Norwegian Cruise estuvieron entre los peores resultados.

Tesla fue, por mucho, el valor más negociado, representando casi 7 centavos de cada dólar en promedio cada día, según datos de Refinitiv.

El aumento de las aplicaciones comerciales de bajo costo y fáciles de usar desató una avalancha de dinero de los inversores minoristas hacia acciones y ayudó a impulsar un año decisivo para nuevas ofertas de acciones.

Los inversores minoristas han representado hasta el 25% de la actividad del mercado de valores este año, frente al 10% del mercado en 2019, según la corredora Citadel Securities.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Índice S&P 500 en 2020 tmsnrt.rs/3hAJnID

GRÁFICO (en inglés): Rendimiento del dividendo del S&P frente al del bono a 10 años del Tesoro tmsnrt.rs/38ReV9n

GRÁFICO (en inglés): Desempeño por sectores del S&P 500 en 2020 tmsnrt.rs/34VFUPD

GRÁFICO (en inglés): Cambios porcentuales de mejores y peores desempeños del S&P 500 en 2020 tmsnrt.rs/38QJknU

GRÁFICO (en inglés): Tesla dominó 2020 en operaciones de Wall Street tmsnrt.rs/3hqPBe4

GRÁFICO (en inglés): El latigazo de Wall Street tmsnrt.rs/3gPIBal

GRÁFICO (en inglés): Inversores institucionales logran fuertes ganancias en OPIs del 2020 tmsnrt.rs/3rGcQ8u



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México