Internacional - Finanzas

Wall Street cierra salvaje año de pandemia con Dow Jones y S&P en máximos récord

2020-12-31

“Para los principales índices, este es un año alcista a pesar de la locura en...

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 31 dic (Reuters) - Las acciones en Wall Street terminaron un año tumultuoso con el Dow Jones y el S&P 500 en máximos récord, y los tres principales índices de acciones registraron ganancias anuales de sólidas a espectaculares, a pesar de una economía golpeada por el virus COVID-19 porque los inversores miraron más allá de la pandemia.

* En un año que marcó el final del mercado alcista más largo registrado cuando las cuarentenas gubernamentales inducidas por la pandemia golpearon la economía global, las acciones luego repuntaron, con el S&P 500 subiendo más del 66% desde su mínimo del 23 de marzo, lo que resultó además en el mercado bajista más corto en la historia.

* Las ganancias, que llevaron al Dow Jones y al S&P 500 a máximos históricos para cerrar el año y al Nasdaq a un récord a inicios de esta semana, fueron impulsadas en parte por el masivo estímulo fiscal y monetario implementado para apuntalar la economía que se tambalea por las consecuencias del coronavirus, así como el progreso de una vacuna.

* Para el año, el S&P 500 ganó un 16,3%, el Dow Jones sumó un 7,2% y el Nasdaq escaló un 43,6%, lo que marcó la mayor ganancia anual para el índice con fuerte peso tecnológico desde 2009.

* “Para los principales índices, este es un año alcista a pesar de la locura en el mundo real”, dijo Mike Zigmont, jefe de investigación y operaciones de Harvest Volatility Management.

* No obstante, los datos conocidos el jueves fueron un recordatorio de que la economía aún tiene una larga recuperación por delante. Los pedidos iniciales semanales de ayuda por desempleo, aunque bajaron por segunda semana consecutiva a 787,000, se mantuvieron muy por sobre el máximo de la Gran Recesión 2007-2009.

* Tecnología y consumo discrecional fueron los sectores con mejor desempeño en el año, mientras que energía, rezagada durante la última década, fue una vez más el más débil de los 11 principales sectores de S&P en el año con el peor desempeño anual.

* Empresas con megacapitalización bursátil como Amazon y Apple impulsaron al referencial S&P 500 y al Nasdaq, así como las alzas en nombres que se han beneficiado del entorno de “quedarse en casa”. Además, Tesla, que se sumó al S&P el 21 de diciembre, escaló un asombroso 743% en el año.

* En la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones subió 196,92 puntos, o un 0,65%, a 30.606,48 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 24,03 puntos, o un 0,64%, a 3.756,07 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumó 18,28 puntos, o 0,14%, a 12.888,28 unidades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México