Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia dice haber batido récord de erradicación de narcocultivos por segundo año consecutivo

2020-12-31

Expertos estiman que la resiembra alcanza en promedio cerca del 50% de las hectáreas...

Por AFP

Bogotá, 30 Dic 2020 (AFP) - El gobierno de Colombia aseguró este miércoles haber superado por segundo año consecutivo el récord de erradicación de hoja de coca, materia prima de la cocaína, aunque el país sigue siendo el mayor productor de esta droga.

"Hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca jamás registrado por Colombia: 130,000 hectáreas", se felicitó el presidente Iván Duque en una declaración a medios.

La cifra, similar a la superficie de una ciudad como Los Ángeles, supera a la de 2019, cuando el gobierno aseguró haber erradicado 94,000 hectáreas de hoja de coca con el mismo método, cifra récord hasta ese momento.

Según la ONU, ese mismo año Colombia albergaba 154,000 hectáreas de narcocultivos y producía 1.137 toneladas de cocaína, cantidad ligeramente superior a la del año anterior.

Aún se desconocen las cifras de los sembradíos detectados por Naciones Unidas en 2020, que por lo general se publican a mitad del año siguiente.

El presidente también aseguró haber alcanzado en 2020 "máximos históricos" en incautaciones de cocaína (498 toneladas) y destrucción de laboratorios para procesar la sustancia (5.447).

Desde que asumió el poder en agosto de 2018, el gobierno conservador de Duque estableció como prioridad la lucha contra el narcotráfico y lanzó un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023.

Aunque el mandatario dice haber alcanzado las metas estipuladas hasta ahora, el total de cultivos se ha reducido en apenas un 9% según la ONU.

Expertos estiman que la resiembra alcanza en promedio cerca del 50% de las hectáreas arrancadas a la fuerza.

Duque también prevé reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos, que ha enviado militares a Colombia para apoyar su plan antinarcóticos, pese al rechazo de la oposición.

Las aspersiones aéreas con este herbicida fueron suspendidas en 2015, por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos en atención a una advertencia de la Organización Mundial de la Salud que considera a ese producto como "posiblemente" cancerígeno.

Tras cuatro décadas de lucha sostenida contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor de esa droga. Cerca del 70% de la cocaína que circula a nivel mundial se produce allí.

El país sudamericano también atraviesa la peor oleada de violencia desde la firma de la paz en 2016 con la exguerrilla marxista FARC.

En lo que va del año han ocurrido 90 masacres -o asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho-, de acuerdo al observatorio independiente Indepaz.

El gobierno culpa a grupos armados que se financian del narcotráfico.



maria-jose