Internacional - Población

Silencio en Times Square para recibir el Año Nuevo

2021-01-01

Las multitudes usuales en Times Square la víspera de Año Nuevo no se veían por...

Por ROBERT BUMSTED y JIM MUSTIAN

NUEVA YORK (AP) — Las multitudes usuales en Times Square la víspera de Año Nuevo no se veían por ningún lado el jueves, reemplazadas por calles vacías y un silencio estremecedor conforme el reloj iba marcando las últimas horas de 2020.

Esta es la Nochevieja en la era del COVID-19.

El control de multitudes cedió el paso a la prevención de multitudes, ya que la policía cerró la llamada Encrucijada del Mundo al paso de vehículos y peatones que desearan echar un vistazo de la esfera de cristal que de todas formas descenderá de un asta para marcar la campanada de la medianoche. Se exhortó a las personas a observar la caída de la esfera por televisión.

Preparándose para lo peor, el Departamento de Policía de Nueva York desplegó a perros detectores de bombas y camiones de volteo llenos de arena con la intención de generar protección en caso de posibles explosiones. Pero las directrices de la policía incluían una orden inusual este año: impedir que se forme una multitud en Times Square.

“Me entristece un poco”, dijo Cole Zieser, quien se mudó recientemente a la ciudad. “Simplemente no va a ser lo que queríamos, lo que todo el mundo sueña en Nueva York”.

El coronavirus ha trastocado la vida pública desde hace meses, y la víspera de Año Nuevo no quedó exenta de ello en una ciudad con más de 25,000 fallecimientos por COVID-19. Las cuadras alrededor del área donde cae la esfera tenían barreras para impedir el acceso, dejando un panorama que el comisionado policial Dermot Shea describió como “surrealista”.

“Está muerto”, dijo Ali Jameel, propietario de una tienda a una cuadra de Times Square. “Soñamos con que vuelva a ser como antes”.

A pesar de las restricciones, el alcalde Bill de Blasio prometió que la Nochevieja sería “una noche alegre, sumamente alegre. Adiós 2020. Aquí viene algo mejor: 2021”.



JMRS