Internacional - Seguridad y Justicia

Irán le dice a la OIEA que planea enriquecer uranio hasta un 20% en Fordow

2021-01-01

Un informe del OIEA a los estados miembros obtenido el viernes por Reuters utilizó una...

Por Francois Murphy | Reuters

VIENA, 1 ene (Reuters) - Irán le dijo al organismo de control nuclear de Naciones Unidas que planea enriquecer uranio hasta un 20% de pureza, un nivel que alcanzó antes de su acuerdo de 2015, en su instalación de Fordow, levantada dentro de una montaña, dijo la agencia el viernes.

La medida es el último de varios anuncios recientes de Irán al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que planea seguir incumpliendo el acuerdo, que comenzó a violar en 2019 en represalia por la salida de Estados Unidos del acuerdo y la reimposición de las sanciones de Washington contra Teherán.

Este paso fue uno de los muchos mencionados en una ley aprobada por el parlamento de Irán el mes pasado en respuesta al asesinato del principal científico nuclear del país, del que Teherán ha culpado a Israel. Tales movimientos de Irán podrían complicar los esfuerzos del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para unirse al acuerdo.

“Irán ha informado al Organismo que para cumplir con un acto legal aprobado recientemente por el parlamento del país, la Organización de Energía Atómica de Irán tiene la intención de producir uranio poco enriquecido (LEU) hasta en un 20 por ciento en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow”, dijo el OIEA en un comunicado.

Un informe del OIEA a los estados miembros obtenido el viernes por Reuters utilizó una redacción similar al describir una carta de Irán a la agencia de la ONU fechada el 31 de diciembre.

“La carta de Irán al Organismo (...) no dijo cuándo se llevaría a cabo esta actividad de enriquecimiento”, dijo el comunicado del OIEA.

Fordow se construyó dentro de una montaña, aparentemente para protegerla de bombardeos aéreos, y el acuerdo de 2015 no permite el enriquecimiento en la instalación. Irán ya está enriqueciendo el material en Fordow con centrifugadoras IR-1 de primera generación.

Irán ha violado el límite del 3,67% del acuerdo sobre la pureza a la que puede enriquecer uranio, pero solo ha subido hasta el 4,5% hasta ahora, muy por debajo del 20% que logró antes del acuerdo y el 90% que es apto para armas.

El objetivo principal del acuerdo era extender el tiempo que Irán necesitaría para producir suficiente material fisionable para una bomba nuclear, si así lo deseaba, a al menos un año desde aproximadamente dos a tres meses. También levantó las sanciones internacionales contra Teherán.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el OIEA creen que Irán tenía un programa de armas nucleares secreto y coordinado que detuvo en 2003. Irán niega haber tenido uno.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México