Religión

Renuncia un arzobispo católico bloqueado por Bielorrusia

2021-01-04

Monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, a cargo de la diócesis de Minsk-Mohilev, había...

 

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco aceptó el domingo la renuncia del arzobispo de Minsk, a quien las autoridades bielorrusas han impedido regresar a su tierra natal durante meses después de haber criticado la represión de los manifestantes antigubernamentales allí.

Monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, a cargo de la diócesis de Minsk-Mohilev, había regresado a Bielorrusia el 24 de diciembre, justo a tiempo para celebrar la misa de Navidad. Eso fue casi cuatro meses después de que le bloquearon la entrada mientras viajaba de regreso de una visita religiosa a Polonia. El impasse terminó el mes pasado, después de que Francisco envió a un exembajador del Vaticano en Bielorrusia a Minsk para reunirse con el autoritario presidente del país, Alexander Lukashenko.

Bajo las reglas de la Iglesia, los obispos deben presentar su renuncia antes de su cumpleaños 75 y el Vaticano dijo que Kondrusiewicz, quien cumplió 75 años el domingo, ya lo había hecho. El papa le permitió renunciar inmediatamente. Sin embargo, los papas permiten a menudo que los obispos permanezcan en sus cargos durante meses, incluso años, después de cumplir 75 años.

Al día siguiente de que Kondrusiewicz intentara regresar a Bielorrusia, Lukashenko lo acusó de “involucrarse en la política y arrastrar a los creyentes”. Hubo semanas de protestas masivas en las que los bielorrusos inundaron las calles en protestas diarias exigiendo la renuncia de Lukashenko.

La victoria del presidente después de las elecciones del 9 de agosto ha sido vista como fraudulenta. Las protestas han continuado, desafiando la brutal represión policial. Ha habido más de 30,000 manifestantes detenidos.

Francisco nombró a un administrador apostólico para dirigir la arquidiócesis por ahora, monseñor Kazimierz Wielikosielec, quien ha estado sirviendo como obispo auxiliar en la diócesis de Pinsk.



Jamileth