Internacional - Política

Arabia Saudí abre frontera terrestre y aérea con Qatar

2021-01-04

La decisión fue tomada por los aliados cercanos a Estados Unidos en los últimos...

Por | AP

DUBÁI (AP) — Arabia Saudí abrirá su frontera terrestre y aérea con Qatar, informó el lunes el Ministerio de Exteriores de Kuwait, las primeras medidas para acabar con una crisis diplomática que ha dividido profundamente a los aliados de Estados Unidos regionales desde 2017.

Riad abrirá las fronteras con Qatar a partir de la tarde del lunes, según la agencia de noticias oficial de Kuwait, que reportó el anuncio.

La única frontera terrestre de Qatar ha estado prácticamente cerrada desde mediados de 2017, cuando Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin implementaron un bloqueo contra el pequeño estado del Golfo Pérsico, al acusarlo de apoyar a grupos islamistas en la región y de tener relaciones estrechas con Irán.

Kuwait ha mediado entre Qatar y los cuatro estados árabes.

Al levantar Arabia Saudí el embargo, se allana el camino para que el dirigente de Qatar asista el martes a una cumbre de líderes del Golfo Pérsico que se llevará a cabo en Al-Ula, una ciudad en el desierto del reino, y será presidida por el monarca saudí, rey Salman.

La cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo será “incluyente” y dirigirá a los estados hacia la “reunificación y solidaridad al enfrentarse a los desafíos en nuestra región”, dijo el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, según reportes de la agencia de noticias oficial saudí.

La decisión fue tomada por los aliados cercanos a Estados Unidos en los últimos días del gobierno del presidente Donald Trump y poco antes de la juramentación del presidente electo Joe Biden.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México