Salud

Ecuador registra aumento en velocidad de transmisión de coronavirus: ministro Salud

2021-01-04

Además, dijo que fortalecerá la atención primaria de salud pública en...

Por | Reuters

QUITO, 4 ene (Reuters) - Ecuador registra un aumento en la velocidad de transmisión del coronavirus en la mayor parte de su territorio, por lo que está reactivando varios espacios adaptados en los hospitales públicos para atender a una mayor cantidad de pacientes, dijo el lunes el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El Gobierno reconoció que a pesar de las medidas tomadas en diciembre, que incluyeron la declaración de un estado de excepción, se registraron aglomeraciones en varios puntos del país durante las fiestas de fin de año, lo que ha repercutido en una mayor demanda de camas en los hospitales.

“La velocidad de transmisión en 17 provincias se ha incrementado y en tres, la disminución es mínima”, dijo Zevallos a periodistas, sin dar mayores detalles. “Es preocupante también el promedio nacional de (tasa de) positividad, que pasó de 19% a un 21% entre el 20 y 26 de diciembre y el 27 de diciembre y 2 de enero”, explicó.

Ante el escenario, Zevallos anunció que están reactivando los espacios adaptados en hospitales para atender a pacientes con COVID-19 y que aumentará el número de camas en unidades de cuidados intensivos, que en algunos hospitales públicos y privados están al tope de su capacidad.

Además, dijo que fortalecerá la atención primaria de salud pública en el país y anunció una “vigilancia genómica y secuenciación viral” para detectar variantes del virus que puedan llegar al país. “Estas son medidas de prevención, de anticipación a una catástrofe”, sostuvo Zevallos.

El país espera la llegada este mes de las primeras 50,000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que permitirán aplicar un plan piloto para inmunizar a personal médico que atiende pacientes con coronavirus y a los ancianos.

Ecuador registra más de 214,000 contagios y cerca de 9,500 muertos por la pandemia, según datos oficiales. El Gobierno incluye además en la data a más de 4,500 probables fallecidos por COVID-19.

La Corte Constitucional dejó sin efecto el fin de semana el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno para contener el virus. El Gobierno dijo que los municipios tendrán que adoptar sus propias medidas de restricción para contener un crecimiento explosivo de los casos.

Las fronteras terrestres y marítimas continuarán cerradas y las actividades académicas seguirán de forma virtual hasta mediados de enero, mientras que los funcionarios públicos estarán en modalidad de teletrabajo.



aranza