Agropecuaria

Soja en EU prolonga su alza a 2021 por temor sobre oferta de América del Sur

2021-01-04

La incertidumbre sobre el suministro de soja y maíz en Argentina y Brasil siguió...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EU, 4 ene (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos se recuperaron el lunes y subieron a máximos de seis años y medio, ya que el clima seco y las interrupciones de las exportaciones de Sudamérica siguieron perturbando a los inversores en un momento de fuerte demanda china, según analistas.

* Sin embargo, los futuros de maíz y trigo cotizaban inestables. Las ganancias se redujeron después de que ambas materias primas alcanzaron máximos de los últimos seis años.

* A las 1906 GMT, la soja de la Bolsa de Comercio de Chicago subía 4 centavos a 13,15 dólares por bushel después de llegar a 13,495 dólares, el precio más alto para el contrato de soja más activo desde junio de 2014.

* El maíz de referencia bajaba 1 centavo a 4,83 dólares por bushel después de alcanzar 4,9775 dólares, acercándose a la marca de 5 dólares por primera vez desde mayo de 2014. El trigo para marzo subía 1 centavo a 6,4150 dólares el bushel.

* Hubo máximos para casi todos los meses de los futuros de soja, maíz y trigo en Chicago.

* Los mercados de granos recortaron sus ganancias e incluso bajaron cuando las acciones de Wall Street se desplomaron. Los inversionistas tomaron ganancias y los agricultores estadounidenses aprovecharon el momento para vender parte de su última cosecha y también parte de la de 2021.

* “Hace mucho tiempo que no veíamos una cosecha tan alta, especialmente de soja”, dijo Dan Cekander, presidente de DC Analysis.

* La incertidumbre sobre el suministro de soja y maíz en Argentina y Brasil siguió apoyando al mercado, enviando los futuros a un nivel muy alto en las primeras operaciones.

* “Año nuevo y los mismos problemas de siempre”, dijo Commerzbank en una nota. “Al comenzar el 2021, son una vez más las mismas preocupaciones sobre el limitado suministro de Sudamérica y la fuerte demanda china las que están haciendo subir los precios de la soja y el maíz”.

* El anuncio de Argentina la semana pasada de una suspensión de las exportaciones de maíz hasta marzo, para asegurar un amplio suministro local de alimentos, profundizó la incertidumbre sobre las cosechas sudamericanas.

* Los mercados de granos han sido sensibles a cualquier riesgo sobre el suministro de América del Sur, ya que la fuerte demanda de importación china ya ha absorbido gran parte de la soja y el maíz disponibles en el mercado mundial.

* Estos factores contribuyeron a que los futuros de maíz, soja y trigo registraran aumentos porcentuales de dos dígitos en 2020.



aranza