Internacional - Finanzas

NYSE retira planes para expulsar a 3 compañías chinas

2021-01-05

NYSE anunció el jueves que retiraría a China Telecom Corp. Ltd., China Mobile Ltd. y...

Por JOE McDONALD

BEIJING (AP) — La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) retiró sus planes para sacar de cotización las acciones de tres operadores de telefonía estatales chinos en base a una orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que según advirtió Beijing podría provocar represalias.

La Bolsa alegó “consultas adicionales” con los reguladores, pero su anuncio del lunes en la noche no ofreció más detalles.

NYSE anunció el jueves que retiraría a China Telecom Corp. Ltd., China Mobile Ltd. y China Unicom Hong Kong Ltd. de cotización por la orden emitida por Trump en noviembre que prohíbe que los estadounidenses inviertan en valores de empresas que se consideren vinculadas al ejército chino.

La orden elevó las tensiones entre Washignton y Beijing por la tecnología, la seguridad y acusaciones de espionaje.

El gobierno de Trump ha impuesto controles de exportaciones y otras sanciones a algunas firmas chinas, además de limitaciones de visas a miembros del gobernante Partido Comunista y otras restricciones.

Los analistas políticos esperan pocos cambios políticos con el presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, por la frustración generalizada con el historial comercial y de derechos humanos de China y las acusaciones de espionaje y robo de tecnología.

La orden de Trump prohíbe a los estadounidenses invertir en valores emitidos por empresas que el Departamento de Defensa considera que forman parte de los esfuerzos para modernizar el ala militar del Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación.

Con dos millones de efectivos, el ejército chino es uno de los mayores y más armados del mundo. Está haciendo grandes inversiones para desarrollar submarinos nucleares, cazas furtivos, misiles balísticos y otras armas avanzadas.

El Pentágono ha añadido 35 empresas a su lista negra. Además de los operadores de telefonía, están el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei, el mayor fabricante de chips procesadores del país, tres petroleras estatales y compañías de construcción, aeroespaciales, de cohetes, de construcción naval y de equipos de energía nuclear.

Las acciones de los tres operadores de telefonía subieron el martes en la bolsa de Hong Kong. China Telecom ganaba un 5,7%, China Mobile jumped un 5,5% y China Unicom un 6,7% luego de sufrir caídas recientemente.

Beijing acusa a Washington de emplear la seguridad nacional como una excusa para poner obstáculos a la competencia y advirtió que la orden de Trump perjudicaría a Estados Unidos y a otros inversionistas en todo el mundo.

El Ministerio de Exteriores chino dijo el sábado que Beijing tomaría las “contramedidas necesarias” para proteger a sus empresas, pero no ofreció más detalles. El gobierno ha realizado el mismo anuncio tras otras sanciones estadounidenses pero nunca ha tomado acciones.



Jamileth