Internacional - Economía

Economía de Ecuador se contrae 8,8% en tercer trimestre de 2020: banco central

2021-01-05

La economía ecuatoriana se contrajo un 12,4% interanual en el segundo trimestre del 2020,...

 

QUITO, (Reuters) - La economía de Ecuador se contrajo un 8,8% interanual en el tercer trimestre del 2020, debido a una caída de la inversión y del consumo de hogares y el gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, dijo el banco central del país.

Frente al segundo trimestre del 2020, la economía creció un 4,5%, “mostrando una recuperación” luego de haber sido afectada entre abril y junio por la suspensión de las actividades productivas por efectos de la pandemia, explicó la entidad en un informe publicado la noche del lunes.

La economía ecuatoriana se contrajo un 12,4% interanual en el segundo trimestre del 2020, uno de las peores caídas trimestrales que ha registrado el país andino.

“El PIB del tercer trimestre de 2020 totalizó 16.488 millones de dólares en términos constantes. La caída de la Producción Bruta se debe a los decrecimientos en la formación bruta de capital fijo y a los gastos de consumo de hogares y del gobierno”, añadió la entidad.

La actividad del sector petrolero decreció entre julio y septiembre un 6,1% interanual por una caída en los niveles de extracción. La producción nacional bajó de 50,2 millones de barriles a 47,5 millones de barriles de crudo en el periodo analizado, según el banco central.

El sector no petrolero, en tanto, cayó un 8%, lo que se explica por una menor dinámica de industrias de alojamiento y servicios de comida, transporte y otras.

Sin embargo, las exportaciones tuvieron una leve recuperación y crecieron un 0,3% en el periodo analizado con mayores ventas de banano, café, cacao, pescado y aceites refinados de petróleo.

Las importaciones, por su parte, decrecieron un 13,1%, mientras que la inversión se contrajo un 14,8%, “sobre todo por el desempeño negativo del sector de la construcción, el mismo que representa alrededor del 70% de la estructura de esta variable”, añadió.

El banco central proyecta una contracción de la economía de 8,9% para el 2020, pero ve una recuperación en este año de 3,1%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México