Internacional - Economía

Banco Mundial advierte sobre el crecimiento de Brasil, que Bolsonaro dice que "está quebrado"

2021-01-05

El presidente ha sido ampliamente criticado por desestimar los peligros del coronavirus y ahora...

Por Jose de Castro

SAO PAULO, 5 ene (Reuters) - La economía de Brasil probablemente crecerá un 3% en 2021 y menos el próximo año, dijo el martes el Banco Mundial, porque el estímulo se desvanece mientras el país trata de recuperar la producción perdida durante la pandemia.

El pronóstico del Banco Mundial para el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2021 es 0,8 puntos porcentuales más alto que en su estimación de junio, pero no lo suficiente como para compensar la probable caída del 4,5% en 2020, en el país con más muertes por COVID-19 a excepción de Estados Unidos.

Presionado el martes por seguidores que pedían más ayudas fuera del palacio presidencial, Bolsonaro frunció el ceño: “Brasil está en bancarrota, hombre”, dijo. “No puedo hacer nada”.

El presidente ha sido ampliamente criticado por desestimar los peligros del coronavirus y ahora enfrenta cuestionamientos por los retrasos en el despliegue de la vacuna en Brasil.

Casi 200,000 brasileños han muerto a causa del COVID-19, pero todavía faltan por lo menos tres semanas para que se ponga en marcha un programa nacional de inmunización, pese a que las inoculaciones han comenzado en países de la región como Chile, México y Argentina.

No obstante, el apoyo de Bolsonaro ha resistido bien durante la crisis, según las encuestas, debido en parte a un paquete de estímulo de aproximadamente 400,000 millones de reales (76,000 millones de dólares), incluidos unos 275,000 millones de reales en transferencias de efectivo que ayudaron a millones de personas.

A medida que esos programas se reducen, los economistas del Banco Mundial pronostican una recuperación “desigual”, que perjudica a los servicios, mientras que la industria y la agricultura encabezan el crecimiento.

“Se espera que el impulso (de la recuperación) disminuya a medida que avance el año, en parte debido a la retirada de los estímulos monetarios y fiscales, reduciendo el crecimiento al 2,5% en 2022”, dijo el organismo multilateral.

(1 dólar = 5,2620 reales)



aranza