Internacional - Política

Llegan manifestantes a Washington D.C. antes de confirmación de Biden

2021-01-05

Las protestas coinciden con el voto en el Congreso el miércoles en el que se prevé...

Por ASHRAF KHALIL y MICHAEL BALSAMO | AP

WASHINGTON (AP) — Cientos de simpatizantes del presidente Donald Trump llegaron a la capital del país el martes para aplaudir las afirmaciones infundadas del mandatario acerca de un fraude electoral, un día antes de que se lleve a cabo la votación en el Congreso para confirmar el triunfo de Joe Biden en los comicios.

A unas cuantas cuadras de la Casa Blanca, los manifestantes — muchos de ellos sin mascarillas — se reunieron en la Plaza de la Libertad para rechazar el voto del Colegio Electoral. Al caer la noche, con la temperatura descendiendo y bajo una lluvia constante, cientos de personas continuaban en la plaza.

“Sólo vine a apoyar al presidente”, dijo David Wideman, un bombero de 45 años que viajó desde Memphis, Tennessee.

Widem reconoció que estaba “confundido” por la serie de derrotas que sufrió el equipo legal del mandatario en su intento por revertir los resultados de las elecciones y no sabía cuales eran las opciones restantes de Trump.

“No estoy seguro de qué puede hacer a estas alturas, pero quiero escuchar lo que tenga que decir”, dijo Wideman.

Trump tuiteó su apoyo a los manifestantes: “Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval. Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”

Se prevé que el presidente se dirija personalmente a sus simpatizantes el miércoles en Washington durante un evento en el parque The Ellipse, a poca distancia de la Casa Blanca. Las protestas coinciden con el voto en el Congreso el miércoles en el que se prevé que se certifiquen los resultados del Colegio Electoral, mismos que Trump sigue rechazando.

Las protestas han obligado a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México