Salud

Misión de la OMS se dirige a China sin autorizaciones necesarias de Pekín

2021-01-05

"Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones...

Por AFP

Ginebra, 05 Ene 2021 (AFP) - El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar sobre el origen de la pandemia de covid-19 en China viaja sin todas las autorizaciones necesarias, anunció este martes el director general de la agencia de la ONU, quien se mostró "muy decepcionado".

"Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas.

"Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento", añadió, en unos comentarios críticos con Pekín poco frecuentes de su parte.

"Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional", agregó, afirmando que está "impaciente por lanzar la misión lo más rápido posible".

A su lado, el responsable de las situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, explicó que se trataba de una cuestión de visados.

"Esperemos que se trate simplemente de un problema logístico y burocrático que podremos resolver rápidamente", dijo. Uno de los expertos tuvo que dar marcha atrás, y otro está a la espera en un tercer país, precisó.

Después de más de un año de la detección de los primeros casos en la región china de Wuhan (centro), estos 10 eminentes científicos escogidos por la OMS, tras un largo proceso de selección, tienen que viajar a China para intentar analizar los orígenes del virus y saber cómo se transmitió al hombre.

Pero esta misión se ha vuelto muy delicada para el régimen chino, que no quiere que se le endose ninguna responsabilidad sobre la epidemia, que ha causado más de 1,8 millones de muertos en el mundo.



maria-jose