Internacional - Política

El Congreso de Estados Unidos se prepara para la impugnación de los comicios por parte de republicanos

2021-01-06

Está previsto que el senador Ted Cruz y otros 11 senadores republicanos intenten impedir que...

Richard Cowan

WASHINGTON, (Reuters) - Los esfuerzos de Donald Trump por anular la victoria del presidente electo, Joe Biden, se reducen al intento que llevarán a cabo el miércoles, en el Congreso de Estados Unidos, un grupo de legisladores republicanos, quienes tratarán de impedir que las cámaras aprueben el resultado del Colegio Electoral.

Si esta estrategia da resultado, es probable que el nombramiento oficial de Biden como presidente Estados Unidos se retrase hasta después de la medianoche (hora local), pero todo parece indicar que no será así.

Aunque Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre por más de siete millones de votos populares y un margen de 306-232 en el Colegio Electoral, Trump sigue afirmando -sin pruebas- que su derrota fue resultado de un fraude generalizado.

Las investigaciones a nivel estatal y federal han desmontado las acusaciones de fraude y los esfuerzos legales del equipo de Trump para invalidar el resultado de los comicios han fracasado en múltiples tribunales.

Biden jurará como presidente el 20 de enero.

Sin embargo, está previsto que el senador Ted Cruz y otros 11 senadores republicanos -junto con decenas de republicanos en la Cámara de Representantes- intenten impedir que ambas cámaras aprueben el miércoles los resultados del Colegio Electoral.

Cruz se opone al poderoso líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien ha reconocido la victoria de Biden y ha instado a sus compañeros republicanos a hacer lo mismo.

Algunos senadores republicanos, como Josh Hawley y James Lankford, han unido sus fuerzas con Cruz, mientras que otros destacados miembros del partido, como el senador Mitt Romney y la representante Liz Cheney, se oponen a ello.

La acritud dentro del Capitolio, en cualquier caso, podría palidecer en comparación con las protestas en el exterior. Trump ha instado a sus seguidores, entre los que se encuentran los violentos Proud Boys, a tomar las calles.

El todavía presidente se dirigirá el miércoles a sus simpatizantes, según una persona informada sobre los planes del republicano, que en Twitter ha dicho que las manifestaciones “serán salvajes”.

Las protestas de noviembre y diciembre en las que participaron los Proud Boys derivaron en apuñalamientos y peleas. La policía ha arrestado al líder del grupo.

Muchos de los senadores republicanos que se han negado a impugnar los resultados del 3 de noviembre han recibido amenazas de muerte, las cuales están siendo investigadas por las autoridades competentes, dijo miembro republicano del Senado.

ESTADO POR ESTADO

Los resultados del Colegio Electoral se presentarán por orden alfabético, empezando por Alabama. Se espera que los republicanos impugnen los resultados en los estados de Arizona, Michigan, Wisconsin, Georgia, Pensilvania y Nevada, que son el campo de batalla electoral.

Si, como se prevé, las impugnaciones son finalmente rechazadas, está previsto que el vicepresidente, Mike Pence, actuando como presidente del Senado, proclame a Biden y a la senadora Kamala Harris como los nuevos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

La Constitución de Estados Unidos no le otorga a Pence el poder de anular unilateralmente los resultados de las elecciones.

Trump, sin embargo, dijo el martes en Twitter que “el vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores fraudulentamente elegidos”.



Jamileth