Internacional - Política

El Congreso sesiona para certificar la elección: cuidado con la desinformación

2021-01-06

Lo que se dice: El presidente Trump y sus partidarios han afirmado que los votos en ausencia en...

Por Davey Alba, Sheera Frenkel | The New York Times

Aquí hay seis acusaciones de fraude electoral que tal vez se difundan el miércoles. Tenemos todos los datos sobre estas falsedades.

Mientras el Congreso se reúne el miércoles para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, el presidente Donald Trump y sus partidarios siguen difundiendo rumores, teorías de conspiración y desinformación sobre el voto.

Estas son seis afirmaciones falsas de fraude electoral que pueden difundirse durante el proceso del miércoles.

No, no hubo ‘fallas’ en las máquinas de votación de Dominion que cambiaron el conteo de votos

Lo que se dice: Dominion Voting Systems, fabricante del software que los gobiernos locales de todo el país utilizan para ayudar a llevar a cabo sus elecciones, eliminó los votos para el presidente Trump.

Los hechos: No hay evidencia de que ningún sistema de votación haya borrado o perdido votos, lo que incluye a las máquinas con el software de Dominion, según la agencia federal que supervisa la seguridad de las elecciones.

Los antecedentes: En las semanas posteriores a las elecciones, el presidente Trump y sus partidarios difundieron afirmaciones infundadas sobre Dominion. Las afirmaciones incluían teorías de que los “fallos de software” cambiaban el recuento de votos en varios estados, incluyendo Michigan y Georgia. Nunca se encontraron tales cambios.

Trump y sus partidarios afirmaron posteriormente que Dominion había ocultado pruebas de fraude electoral, tanto al destruir máquinas como al quitar piezas dentro de las mismas. Trump repitió esas afirmaciones durante una llamada al Secretario de Estado de Georgia el fin de semana pasado. Gabriel Sterling, un alto funcionario electoral de Georgia, dijo el lunes sobre las afirmaciones de fraude electoral en el estado: “Todo eso es falso y es fácil demostrarlo”.

No, los políticos de Georgia no impidieron un análisis de los votos en ausencia

Lo que se dice: El presidente Trump y sus partidarios han afirmado que los votos en ausencia en Georgia estaban plagados de fraude y que los funcionarios estatales no han investigado a fondo.

Los hechos: Los funcionarios electorales han auditado los votos en ausencia y no han encontrado “ningún voto en ausencia fraudulento”.

Los antecedentes: El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, republicano, ordenó a los agentes del orden y a los investigadores electorales que realizaran una auditoría de más de 15,000 sobres de boletas de voto en ausencia en el condado de Cobb, basándose en una queja de que allí no se comprobaron adecuadamente las firmas. La auditoría no encontró ningún fraude. Raffensperger ha dicho que también planea una auditoría estatal de las políticas y procedimientos de emparejamiento de firmas de cada condado.

Georgia ya ha realizado dos recuentos, tanto a mano como a máquina, de los cinco millones de votos emitidos en el estado. No se encontró ningún fraude electoral.

No, miles de votos en Arizona no fueron cambiados para favorecer a Biden

Lo que se dice: En una entrevista en el canal conservador de cable Newsmax en diciembre, la presidenta en Arizona del Partido Republicano, Kelli Ward, dijo que 200,000 boletas fueron cambiadas digitalmente para dar la victoria a Biden, y el representante Paul Gosar amplificó la mentira en Twitter.

Los hechos: Las auditorías en Arizona no han encontrado ninguna evidencia de fraude de los votantes, ni de cambios en las actas de escrutinio.

Los antecedentes: Mientras que los primeros resultados en Arizona mostraron un resultado reñido, el recuento final reveló que Biden había ganado el estado por más de 10,000 votos.

Las auditorías realizadas en los cuatro condados más grandes de Arizona, que representan el 86 por ciento de todos los votos del estado, no arrojaron ninguna prueba de fraude electoral sistemático

No, los trabajadores electorales no metieron boletas fraudulentas en maletines

Lo que se dice: Los partidarios del presidente Trump han señalado un video como prueba de que las papeletas fueron extraídas de “maletines” en un centro de recuento de votos en Atlanta.

Los hechos: Los funcionarios electorales han dicho que el video de vigilancia muestra el procesamiento normal de las boletas. No es una práctica inusual que los trabajadores electorales guarden las boletas que están por contarse en el centro de votación.

Los antecedentes: Como informó The New York Times, a finales del 3 de noviembre los trabajadores electorales del condado de Fulton, Georgia, escucharon que se les permitiría detener el conteo de votos y retirarse por la noche. Así que empacaron las boletas que no habían contado todavía en maletines y se prepararon para cerrar. Cuando se dio a conocer que no podían irse todavía, sacaron los maletines y comenzaron a contar las boletas de nuevo.

Pero esa escena de trabajadores electorales sacando maletines de boletas fue editada y presentada por los aliados del presidente Trump como una de las muchas teorías falsas que supuestamente probaban un fraude electoral generalizado. Los conspiradores también nombraron a la trabajadora electoral Ruby Freeman como una jugadora específica en este falso evento de conspiración.

No, no hay pruebas de que los funcionarios electorales de Pensilvania hayan violado la ley estatal.

Lo que se dice: La campaña del presidente Trump ha afirmado que los funcionarios electorales de Pensilvania manejaron indebidamente decenas de miles de boletas por correo en violación de la ley electoral estatal.

Los hechos: Los esfuerzos legales de la campaña de Trump para descalificar los votos en Pensilvania no han presentado evidencias.

Los antecedentes: La campaña de Trump interpuso varias demandas en la corte en un intento de invalidar los resultados de las elecciones de Pensilvania, y el senador Josh Hawley, aliado de Trump, ha dicho que impugnará los resultados porque cree que “algunos estados, particularmente Pensilvania, no siguieron sus propias leyes electorales estatales”.

Pero la campaña de Trump no ha incluido ninguna evidencia de que algún voto haya sido emitido ilegalmente.

En una audiencia del 17 de noviembre, el abogado personal del presidente Trump, Rudolph Giuliani, reconoció que no tenía pruebas para respaldar sus afirmaciones de fraude electoral en Pensilvania. “Este no es un caso de fraude”, dijo Giuliani.

Cuatro días después, el juez que supervisaba el caso desestimó la demanda. También fue rechazada el mes pasado por el juez Stephanos Bibas, nombrado por Trump para la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, quien dijo en un fallo: “Calificar una elección de injusta no significa que lo sea. Las acusaciones requieren alegatos específicos y luego pruebas. Aquí no tenemos ninguna de las dos cosas”.

No, Pence no tiene el poder de cambiar el resultado de las elecciones.

Lo que se dice: El vicepresidente Mike Pence puede rechazar a los electores de los estados en el Colegio Electoral.

Los hechos: La ley federal estipula que el papel del vicepresidente es contar los votos del Colegio Electoral, no decidir si son válidos.

Los antecedentes: El presidente Trump afirmó falsamente en Twitter el martes que Pence tiene el poder de rechazar electores cuando el voto del Colegio Electoral está certificado.

Como presidente del Senado, se espera que Pence presida la certificación pro forma del conteo de votos del Colegio Electoral frente a una sesión conjunta del Congreso. Las únicas certificaciones electorales que el vicepresidente Pence puede presidir son las aprobadas por cada estado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México