Nacional - Finanzas

Peso mexicano y bolsa ganan ante expectativas de estímulos Estados Unidos, destaca avance de Cemex

2021-01-06

La moneda local cotizaba en 19.6700 por dólar cerca del cierre de la jornada, con una...

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ene (Reuters) - El peso mexicano se apreció el miércoles a su mejor nivel de 10 meses ante expectativas de que los demócratas controlarán el Senado de Estados Unidos, lo que abriría la puerta a más estímulos para la mayor economía mundial.

La bolsa estuvo impulsada también por un fuerte avance de las acciones del gigante cementero Cemex. Tanto los títulos de la compañía como el índice accionario líder tocaron su mayor nivel en más de dos años.

Las plazas de Wall Street recortaron ganancias luego de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, donde los legisladores se habían reunido para certificar formalmente la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

* La moneda local cotizaba en 19.6700 por dólar cerca del cierre de la jornada, con una ganancia del 1.05% frente a los 19.8780 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

* Los demócratas ganaron en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado estadounidense y llevaban ventaja en el segundo puesto en juego, acercándose al control de la Cámara alta, que permitiría avanzar con la agenda de Biden.

* Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC sumó 1.51% a 45,587.16 puntos, con un volumen de 240.3 millones de títulos operados.

* A media jornada, el referente bursátil llegó a subir hasta las 46,251.05 unidades. No estaba claro si el recorte de ganancias se debió a los disturbios en el Congreso estadounidense.

* Las acciones de Cemex subieron un 8.35% a 11.55 pesos por el optimismo de que la compañía resultaría beneficiada de la aprobación de más estímulos en Estados Unidos, lo que impulsaría los planes de infraestructura del próximo gobierno en ese país.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió tres puntos base a un 5.28%, mientras que la tasa a 20 años sumó cuatro a un 6.33%.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México