Internacional - Política

Turba irrumpe en Capitolio para obstruir triunfo de Biden

2021-01-07

El Congreso se volvió a reunir por la noche. Los senadores condenaron las protestas que...

Por LISA MASCARO, ERIC TUCKER y MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — Una violenta multitud leal al presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio federal el miércoles, en un sorprendente intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de la nación e impedir que el demócrata Joe Biden reemplace a Trump en la Casa Blanca.

Los legisladores de la nación se refugiaron debajo de los escritorios y se pusieron máscaras de gas, mientras la policía trataba inútilmente de poner barricadas en el edificio, en lo que representó una de las escenas más impactantes que jamás se haya desarrollado en una sede del poder político estadounidense. Una mujer falleció luego de que fue baleada dentro del Capitolio, y la alcaldesa de Washington implementó un toque de queda para tratar de contener la violencia.

Los manifestantes fueron incitados por Trump, quien ha pasado semanas lanzando una andanada de acusaciones falsas contra la integridad de los resultado, y había exhortado a sus simpatizantes a viajar a Washington para protestar contra la ratificación de la victoria de Biden. Algunos legisladores republicanos estaban a la mitad de objetar los resultados en su nombre cuando el procedimiento fue interrumpido abruptamente por la turba.

En conjunto, las manifestaciones y las objeciones del Partido Republicano representaban un desafío casi impensable a la democracia estadounidense, y expusieron la profundidad de las divisiones que se han desarrollado en el país durante los cuatro años de la presidencia de Trump. Aunque es seguro que los intentos de impedir que Biden asuma el cargo el 20 de enero fracasarán, el apoyo que Trump ha recibido para sus intentos de revertir los resultados de las elecciones han puesto a prueba las barreras democráticas de la nación.

El Congreso se volvió a reunir por la noche. Los senadores condenaron las protestas que causaron desastres en el Capitolio y prometieron terminar de confirmar los resultados del Colegio Electoral y la victoria de Biden, aunque eso tomara toda la noche.

El vicepresidente Mike Pence, al reanudar la sesión en el Senado, se dirigió directamente a los manifestantes: “Ustedes no ganaron”.

El presidente dio a los manifestantes un impulso para actuar el miércoles por la mañana durante un mitin afuera de la Casa Blanca, donde los instó a marchar hacia el Capitolio. Pasó gran parte de la tarde en su comedor privado frente a la Oficina Oval viendo las escenas de la violencia en televisión. Ante la insistencia de su personal, emitió con renuencia un par de tuits y un video grabado en el que dijo a sus partidarios que era momento de “irse a casa”, aunque aún dijo que respaldaba su causa.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México