Salud

Sudáfrica compra 1,5 millones de vacunas de de AstraZenec

2021-01-07

El primer millón de dosis se entregará este mes procedente del Serum Institute of...

ANDREW MELDRUM

JOHANNESBURGO (AP) — Sudáfrica importará 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para inocular a los trabajadores sanitario del país, según indicó el gobierno el jueves. Es el primer anuncio de adquisición de vacunas contra el COVID-19 en el país, donde se está disparando el número de casos.

El primer millón de dosis se entregará este mes procedente del Serum Institute of India. Otras 500,000 dosis llegarían en febrero, indicó el ministro de Salud, Zwelini Mkhize

Sudáfrica afronta un drástico repunte del COVID-19, que ha superado con rapidez a su primera oleada. El país anunció el miércoles por la noche un récord de 21.832 casos nuevos confirmados y 844 muertes.

El país de 60 millones de habitantes es por ahora el que ha reportado más casos de coronavirus en África, con más de 1,1 millones de contagios confirmados, incluidas 31.368 muertes, que suponen más del 30% de los casos en el continente de 1,300 millones de personas.

Sudáfrica no es el primer país del continente de 54 naciones en anunciar un acuerdo de vacunas. Marruecos anunció el mes pasado que había encargado 65 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a la china Sinpharm y la británica AstraZeneca.

Sudáfrica tiene 1,25 millones de trabajadores sanitarios entre hospitales públicos y privados, y el gobierno ha decidido darles prioridad en la inmunización contra el COVID-19 dijo Mkhize.

El departamento de salud ha comprado la vacuna directamente del fabricante, añadió.

La agencia regulatoria sudafricana del medicamento está “afinando y alineando todos los procesos de regulación para asegurar que no hay demoras innecesarias ni impedimentos regulatorios para activar este despliegue”, dijo Mkhize.

El ministro dijo esta semana que Johannesburgo esperaba conseguir vacunas para inocular a unos 6 millones de personas, o el 10% de la población, a través de la iniciativa internacional COVAX a partir de abril. El gobierno aspira a vacunar al 67% de la población para finales de 2021, lo que según muchos expertos es un objetivo poco realista.

“Instamos al públicos a ser paciente con nosotros mientras seguimos trabajando con los fabricantes (en la compra de vacunas adicionales)”, dijo Mkhize. “No abandonaremos nuestra responsabilidad de proteger vidas y de combatir esta pandemia”.



Jamileth